Anuncios

In Our Nature — José González

Qué complicada es la situación de un segundo álbum cuando el disco debut obtiene un éxito tan notable como el que le propoprcionó Veneer al cantautor José González hace ya dos años. Aquel disco precioso, minimalista y emotivo conseguía cautivar al oyente desde la primera escucha, y otorgó una gran valía al latino nombre de este sueco.

Con semejante antecedente, y con tantas miradas puestas sobre él, llega este In Our Nature precedido por dos fabulosos temas de adelanto como son Killing for Love y Down the Line. Ambos son fuertes y brillantes, un punto más vibrantes de a lo José nos había acostumbrado, y suponen el punto álgido de un álbum que ha conseguido cumplir las altas expectativas puestas en él.

Antes de estos dos temas, situados en la segunda y tercera pista, encontramos como arranque la oscura How Low que sienta las bases de la temática del disco, centrada en la condición humana y en los males que ésta acarrea consigo. El tema que da nombre al disco es una clara muestra de ello (It’s in our nature, está en nuestra naturaleza), con un José de voz casi quebrada. La música de este disco toca la fibra, pero si se entienden las letras consigue llegar todavía mucho más hondo.

Intentando repetir el éxito que le reportó versionar a The Knife con aquel delicado cover de Heartbeats, el cantante vuelve a tomar prestado un tema ajeno. Los elegidos esta vez son Massive Attack, de los que hace suya Teardrop con una versión de corte casi épico. Como un día se decida a sacar un álbum de versiones, se va a salir por los cuatro costados.

Especialmente brillante en la segunda mitad del disco se hace Time to Send Someone Away y su animada percusión, siguiendo con su particular repaso a la primitiva naturaleza humana en temas aparentemente ambientales como The Nest y Fold. Y como cierre del álbum, Cycling Trivialities es sencillamente perfecta, acercándose a los ocho minutos de duración, algo sorprendente teniendo en cuenta que es también el primer tema de José que supera los cuatro minutos.

En conclusión, un gran trabajo con el que el sueco demuestra que lo de su primer disco no fue flor de un día y que tiene mucho sentimiento y emotividad que transmitirnos a través de su voz y su inseparable guitarra. Queremos más.

Sitio oficial | José González
Más en Hipersónca

Anuncios