Anuncios

Strawberry Jam — Animal Collective

Insisten los miembros de Animal Collective en las entrevistas que es absurdo considerar Strawberry Jam como su disco más pop, que no se puede entender el nuevo álbum sin haber seguido la carrera de la banda. Y aunque, a primera vista, es cierto que este retorno parece mucho más amable y asequible para los oyentes con poca paciencia, sigue quedando claro que Animal Collective no son una banda para los tiempos en los que el ipod está haciendo todo demasiado inmediato, todo demasiado fugaz.

Strawberry Jam sigue exigiendo, como ya ocurría con discos tan magníficos y obtusos como Hollingadain, que el oyente se siente a esperar. Que se tome la escucha con calma y disfrute del tremendo derroche de sensaciones que Animal Collective vierten en cada uno de sus discos. Cambian pequeñas cosas en este 2007 para hacer que la banda no se estanque: por ejemplo, le meten una dosis más de electrónica, confían en los loops para decir “we´re floating in space” y, sobre todo, Avery Tare, vocalista de Animal Collective, está ahora más presente que nunca.

Puede que por eso Strawberry Jam parezca el disco pop, por el inesperado protagonismo (en primer plano) de una voz que sigue mostrándose esquizofrénica y terriblemente emotiva. De tan poco, tanto. Una teoría que en la práctica da sus frutos en canciones tan emotivas, tan directas como For Reverend Green (esos gritos, esos uhuhuhuhs), donde tiran a matar con líneas del calibre de “Now I think it’s alright / To feel inhuman”.

Perfectos cuando son concisos (Winter Wonder Land es puro goce frenético), maravillosos cuando se ponen melancólicos (Fireworks, una de mis canciones preferidas de este 2007) y aún únicos (lo de Panda Bear es muy distinto, pero igualmente gozoso)

Hay quien afirma que, en última instancia, son una banda folk. Es una explicación que me convence más ( o, al menos, conlleva más riesgo, que es lo que ellos se merecen) que vender a Animal Collective como los nuevos Mercury Rev. Gracias a Dios, la decadencia de Animal Collective (cuando llegue) promete ser bastante más interesante y repleta de sentido que los palos de ciego de Jonathan Donahue y los suyos. De momento, se mantienen en una envidiable forma.

Escucha | Animal Collective — Peacebone
Escucha | Animal Collective — For Reverend Green
Escucha | The Animal Collective — Fireworks
Myspace | Animal Collective

Anuncios