Anuncios

Charles Lloyd Quartet — Rabo de Nube

Charles Lloyd es un tipo muy introvertido, apenas si concede entrevistas pero quienes han conseguido unos minutos de su tiempo dicen de él que es un bonachón. Ha cumplido setenta años y lo celebra con todos nosotros con este Rabo de Nube, una grabación en directo registrada en Basel (Suiza) con su nuevo cuarteto.

El disco es su duodécimo trabajo para el sello ECM en una carrera de cuatro décadas y tras Sangam, aquel brillantísimo disco en compañía del batería Eric Harland y el percusionista hindú Zakir Hussain, vuelve con Harland, el pianista Jason Moran, que aporta a las improvisaciones del cuarteto un feeling muy especial, y el bajista Reuben Rogers.

Lo de menos es la versión de la balada del cantauor cubano Silvio Rodríguez que da título al disco, que para mí es lo más estándar del conjunto. Lloyd, inspirad en todo el concierto, cambia el saxo tenor por el tárogáto, un instrumento de viento rumano que saca un sonido muy grave, en la misteriosa Ramanujan, estando el bajo y el piano a su servicio en sus once minutos y medio.

Y en Booker’s Garden homenajea con su flauta alta a su amigo Booker Little, con una sublime y emocionante interpretación de reminiscencias latinas de Jason Moran; por su parte, Eric Harland nos sorprende con un largo y rítmico solo en Sweet Georgia bright. Mientras que en el tema de apertura, Prometheus, el cuarteto trabaja a pleno rendimiento.

Sitio oficial | Charles Lloyd

Anuncios