Anuncios

Yo La Tengo – They Shoot, We Score

Tomadlo como lo que es: un cd que los propios Yo La Tengo saben que no forma parte de su discografía oficial. En el fondo, es casi un regalo para sus fans: recopilar las bandas sonoras que el grupo ha hecho para cuatro películas. Game 6, Old Joy, Junebug y Shortbus. Así no nos tenemos 

Así que nada de echarse las manos a la cabeza si lo que hay en el disco no os convence: lo que contiene They Shoot, We Score (grandísimo juego de palabras el del título) son en su mayoría pequeñas piezas instrumentales que poco aportaran al libro de estilo de la banda. De hecho, algunas de ellas incluso están inspiradas directamente en canciones de la discografía oficial. Es el caso de los temas incluidos en Junebug, varios de los cuáles son hijos putativos de ‘Green Arrow‘, el precioso instrumental que en I Can Hear The Heart Beating As One pintaba con música las noches de un verano cualquiera al aire libre.

En el fondo, lo que Yo La Tengo hacen en sus bandas sonoras es jugar con algunas de sus obsesiones musicales. En todos sus discos han mostrado inclinación a pequeñas piezas cortas, sin voz, generalmente apacibles, con mucha capacidad para transmitir clama y relajación. Aquí lo hacen una y otra vez, pero no suena aburrido, sino en forma de pequeños esbozos de emoción.

Por supuesto, nada es trascendente ni está a la altura de sus momentos más memorables. Pero se agradece que exista un grupo como los de Hoboken, capaz de tratar con cariño hasta sus obras más pequeñas. Gracias a ellos, los momentos “fan compulsivo” que me asaltan de vez en cuando para darme el capricho de comprarme discos como éste nunca se traducen en mala leche al escucharlos.

De Yo La Tengo te puedes fiar siempre. A ver de cuántos grupos puedo decir lo mismo. 

Más en Hipersónica | Yo La Tengo Explicados en 15 canciones

Anuncios