Anuncios

Massive Attack — Protection

Tres años después de que Massive Attack publicasen su obra maestra, Blue Lines (1991, Virgin Records), todo era diferente a cómo había sido en ese momento. De encontrarse casi solos en la escena con un sonido que ellos rechazaban a toda costa su inclusión dentro del término Trip Hop, a presenciar cómo otros grupos de Bristol les igualaban e incluso superaban.

Al igual que ellos, dos de sus compañeros de ciudad, Portishead y Tricky, no se habían quedado parados mirando cómo pasaba el tren, sin hacer nada. Los primeros se adelantaban al segundo trabajo de Massive Attack con otra joya perfecta: Dummy (1994, Go! Discs/London). Y Tricky abría ese mismo año con dos singles de su también destacado debut: Maxinquaye (1995, Island).

Por tanto, Massive Attack ya no eran los únicos de la clase, si bien tenían todavía las rentas de su primer largo, el segundo iba a ser mirado con lupa. No valía una continuación más o una revisión por encima de ese sonido inicial.

Protection (1994, Virgin Records) tenía demasiado detrás, Blue Lines era tan perfecto que el siguiente bien podría sentir vértigo ante la sola idea de superarlo o igualarlo. Frente a esto, la banda de Bristol decidió modificar su sonido, no abordar los temas de la misma forma que antes.

http://dailymotion.virgilio.it/swf/xw58c_massive-attack-protection_music

Massive Attack — Protection

http://dailymotion.virgilio.it/swf/xw58c_massive-attack-protection_music

Tras los mandos, cambian de compañeros en las labores de producción. A Cameron McVey y Jonny Dollar les sustituye un único hombre: Nelle Hooper, quien ya se había ganado un puesto en la primera liga de los productores de oro al firmar otro trabajo de presentación, un año antes, el Debut (1993, One Little Indian) de Björk que seguía la estela abierta por Massive Attack y compañía.

http://dailymotion.virgilio.it/swf/xmyrx_massive-attack-karmacoma_music

Massive Attack — Karmacoma

http://dailymotion.virgilio.it/swf/xmyrx_massive-attack-karmacoma_music

Mushroom y compañía seguían brillando cuando ofrecían su cara más oscura, dejando el peso en las voces a ‘3D’ Del Naja al que en ‘Karmacoma’, segundo single de Protection, se unía Tricky, quien grabó su propia versión de este tema para su debut y con quien acabaron bastante mal por discrepancias en la dirección creativa y entre los propios artistas.

Antes de este single habían lanzado ‘Protection’, tema que seguía más o menos la misma línea del trabajo anterior pero que contaba con una diferencia muy notable: el cambio en las voces. Shara Nelson es sustituida por Tracey Thorn debido a que Nelson pidió un incremento del caché y el deseo de publicar su debut en solitario. Su marcha se nota, y mucho. Este primer single hubiese sido más potente con su voz que con la de Thorn.

No es que la británica se muestre mal, en ‘Better Things’ consigue una buena voz, sino que le falta un plus de rabia y salirse de registros más clásicos. Por otra parte, Nicolette está más acertada en ‘Three’ y Sly’.

Entre medias, Craig Armstrong, a quien Massive Attack darían la oportunidad de publicar bajo el sello Melankolic que Virgin les había dejado bajo su tutela, volvía a añadir piano en la instrumental ‘Heat Miser’, logrando mejor resultado que en la anterior. Y en ‘Eurochild’ volvían a verse las caras 3D y Tricky logrando subir el nivel.

Como cierre, se marcaban una versión curiosa del tema de The Doors, ‘Light My Fire’, donde Jim Morrison es sustituido por Daddy G y Horace Andy. El resultado es en directo y la verdad, es que sorprende de grata manera.

Protection consiguió más éxito en ventas que su predecesor pero en la comparación entre ambos este segundo se queda bastante lejos de la gran calidad de Blue Lines. No es mal disco pero Massive Attack sabían hacerlo mejor. Quizá si las luchas internas entre ellos, las cuales provocarían la salida de Mushroom en 1998, se hubiesen eliminado, su segundo álbum hubiese gozado de mejor nivel en general.

Sitio Oficial | Massive Attack

En Noctamina | Especial Massive Attack: Blue Lines

Anuncios