Anuncios

Diego el Cigala — Cigala & tango: rozando la maravilla

El Cigala reinventa el tango argentino. Ese sería el titular pero resulta que es el que encabeza la nota de prensa que acompaña al nuevo disco del cantaor madrileño, Cigala & tango, en el que acerca el melisma flamenco al repertorio de Gardel, Cadícamo o Yupanqui.

Sí, Diego el Cigala grabó este disco el pasado 29 de julio en el teatro Gran Rex de la calle Corrientes de Buenos Aires, a un tiro de piedra del Obelisco, y esa noche interpretó un repertorio de tango argentino, un cancionero clásico que en su voz realmente queda redimensionado.

Nada que ver, ni por asomo con Lágrimas negras o Dos lágrimas, sus dos discos de bolero, aquí era un todo o nada, salir a un escenario mítico y jugársela a una carta. Pero no estaba sólo, dirigiendo el elenco de músicos argentinos figuraba Néstro Marconi, bandeonista que acompañó a Salgán y Polaco Goyeneche, el violinita Pablo Agri, hijo del ilustre Antonio Agri, el violonchelista Diego Sánchez y la guitarra criolla de Juanjo Domínguez.

El guitarrista flamenco de Diego El Morao, el contrabajista cubano Yelsi Heredia, el pianista Jaime Calabug y el percusionista Sabú Porrina formaron el equipo ‘de casa’ que arropó a El Cigala en esa noche en la que no podía fallar nada.

Y nada falló ni público, ni músicos, ni tangos que eligió con un propósito: “sólo aquellas canciones que hagan daño”, temas de similar temática que el flamenco: “pequeñas tragedias humanas que suceden por la noche”, y que uno canta o cuenta en un escenario o al camarero que está detrás de la barra.

Y esta única velada contó con un invitado de lujo, Andrés Calamaro, que bautizó al cantaor como ‘el Maradona de Lavapiés’, le acompañó en ‘Los hermanos’ de Atahualpa Yupanqui, interrumpido por los aplausos iniciales del respetable sorprendido por la elección de este clásico que redimensiona.

Porque el público le aplaudió a rabiar más que nada porque sabía lo difícil que era salir airoso del envite. El Cigala fue El Cigala de principio a fin dejando salir el rajo flamenco cuando era pertinente, a mí me gusta muchísimo cómo hizo ‘Alfonsina y el mar’ (YouTube), maravilloso cierre del recital, o esas ‘Nostalgias’ (YouTube) de Enrique Cadícamo, que parece escrita para él. Aunque se disfrutará todavía más este Cigala & Tango cuando en Navidad tengamos en las manos el DVD.

Sitio oficial | Diego el Cigala

Anuncios