Anuncios

Interpol — Interpol: un disco aburrido y flojo

Interpol, toma 4. Interpol vuelve a Matador tras un paseo tan insustancial como olvidadizo por la multinacional Capitol donde firmaron el peor trabajo de su carrera, Our Love to Admire (2007). Vuelta a la casa donde gestaron un debut magnífico, Turn on the Bright Lights (2002), cuyo listón fueron bajando a medida que los años y las referencias pasaban y al que Sam Fogarino, batería de la banda, anunciaba que volverían con este nuevo disco.

La esperanza y latiguillo promocional fácil de “los neoyorquinos han vuelto a sus orígenes” es mentira. El aburrimiento es lo único que han logrado plasmar bien en doce canciones (con las dos extras en iTunes y Japón) que para mala suerte de quien lo escucha llegan a los casi 46 minutos de duración en total. Casi una hora pensando cómo un grupo que apuntaba tan alto puede haberse quedado en un plano medio sin aportar nada más que una fórmula ya manida.

Interpol, la plantilla vacía

http://www.youtube.com/v/PYqzbnkhxPY?fs=1&hl=es_ES

Al escuchar el nuevo disco de Interpol de título homónimo me vinieron a la cabeza las palabras de Roberto Herreros de Grande-Marlaska sobre el tema ‘Evil’:

‘Evil’ es una canción-plantilla: tiene la típica producción, estructura y estribillo irritante pero pegadizo que se han convertido en un estándar para muchos grupos actuales de rock modernete. A veces incluso soy incapaz de distinguirlos.

Pese a que no le falta razón, ‘Evil’ me parece una de las mejores canciones de Interpol. Efectista a más no poder, pero con gancho. Justo lo que le falta a este disco. La fórmula está por todos los lados pero no hay pegada alguna. De ahí que recuerde esas palabras puesto que en tres frases resume un trabajo que uno parece ya haber escuchado anteriormente por parte del propio grupo y tantos émulos que han ido saliendo durante estos años.

Son canciones vacías, que durante unos pocos minutos se ahogan en un conjunto de riffs entre unas guitarras y una batería estáticas que ni siquiera cuando llega la parte álgida del estribillo parecen decir: oiga, que aquí estamos. ‘Barricade’ da la sensación de haber sido sacada de alguna canción que habían descartado anteriormente. ¡Y es el single de presentación! Antes de eso habían lanzado ‘Lights’ con los mismos resultados.

Interpol, con la épica a otra parte

http://www.youtube.com/v/SVZyFEAh3iI?fs=1&hl=es_ES

En el cuarto álbum Interpol han decidido liarse la manta a la cabeza y prescindir de un colaborador en la producción como hasta entonces hacían (Peter Katis en dos ocasiones y Gareth Jones y Rich Costey sólo una vez). Para que les hagan lo mismo de siempre ya se lo hacen ellos. La verdad es que la experiencia ha sido acertada. La producción oscura y épica que se gastan está calcada. Que nadie les cambie de chaqueta que se quedan desnudos.

Con esto no digo que tengan que pasarse a tocar lambada, puesto que un grupo dentro de lo que cabe va a seguir dentro de un estilo pero no hacer medios tempos tan simples como ‘Memory Serves’ o ‘Always Malaise (The Man I Am)’. ¿Han perdido el interés por hacer algo interesante? Si hasta con ‘Safe Without’ parecen un grupo nuevo prefabricado de la MTV que no dice nada. Es un disco con un acabado meloso, de un dramatismo emocional menor que un emo, con cero interés en cuanto a singles como sí tenían antes, y si a Interpol les quitas los intentos de hits te quedas con una banda cuyo líder, Paul Banks, cierra el disco cantando en un español horrible: “Suelo tener/ me suelto/ me suelto en el deshacer/ al puro perder el ganar no compara”, cuyo sentido es digno de una canción de David Bisbal.

Con Interpol la banda neoyorquina tiene su disco balada ideal para mezclar con sus primeros temas y así poner muchas luces con una intensidad templada en los estadios en los que toquen en directo para que la gente levante el mechero (o mejor, el móvil) a ritmo de la música y exhale un “oh, qué bonito”. Y por favor, que se acabe ya la comparación con Joy Division.

Tracklist disco homónimo de Interpol

  1. Success
  2. Memory Serves
  3. Summer Well
  4. Lights
  5. Barricade
  6. Always Malaise (The Man I Am)
  7. Safe Without
  8. Try It On
  9. All Of The Ways
  10. The Undoing

[[gallery: interpol-interpol-un-disco-aburrido-y-flojo]]

Sitio Oficial | Interpol

Anuncios