Anuncios

Munster Records antologa la discografía de Décima Víctima en una caja de edición limitada

Por fin se hace justicia a Décima Víctima y es Munster Records quien editará una antología de la discografía de la banda madrileña. Se trata de una preciosa caja, de edición limitada a 600 copias, que se pondrá a la venta el 7 de diciembre e incluirá todos los temas que publicó el cuarteto en tres elepés.

Décima Víctima se formaron en 1981 en Madrid con músicos de la escena local: Carlos Entrena que venía de Ejecutivos Agresivos, los autores del éxito ‘Mari Pili’, y Lars Mertanen, que había participado en el proyecto Ella y los Neumáticos junto a Christina Rosenvinge y Edi Clavo, luego batería de Gabinete Caligari. A ellos se les sumó el hermano pequeño de Lars, Per, que formaron Cláusula Tenebrosa, un dúo instrumental influenciado por la música surf, Duane Eddy, The Cure y Joy Division. A estos tres se les uniría en 1982 el batería José Brena.

El propio Carlos Entrena habla en la hoja promocional de esta caja sobre la gestación de Décima Víctima:

Así empieza la historia de nuestro grupo, ensayando con una caja de ritmos en el chalet de los Mertanen en Madrid. Después de unos meses, en el año 1981, hicimos nuestra primera grabación en estudio, una maqueta grabada en cuatro pistas. Poco después, con nuestro amigos de Los Esclarecidos y conocidos comunes fundamos una sociedad anónima, el sello independiente Grabaciones Accidentales (GASA) y pudimos empezar a editar nuestros propios discos.
El primer sencillo se editó en 1982 con Lars tocando la batería. Poco después, Esclarecidos nos presentaron a José Brena, hermano de un integrante de la formación inicial de su grupo.

Precisamente ese primer EP fue la primera referencia de Grabaciones Accidentales. Incluía tres temas: ‘El vacío’, ‘La razón de la discordia’ y ‘Sumido en la depresión’. El color negro de la portada con una foto difuminada tomada por Lars Mertanen y el tipo de música inspirada por Joy Division y el Seventeen Seconds de The Cure, les convirtió en rara avis de lo que después se llamaría movida madrileña. La voz de Carlos Entrena, que interpretaba unas letras nihilistas, oscuras y atormentadas, se convirtió en un instrumento más desde el principio.

http://www.youtube.com/v/ZTVKFsSDoaU?fs=1&hl=es_ES

Esta caja que edita Munster Records incluirá el primer elepé de Décima Víctima que no llevaba título y que salió en 1982. Lo produjo Paco Trinidad, que además era el técnico de sonido en los conciertos del grupo, pero la grabación que hicieron en Doublewtronics con Jesús Gómez, quedó destrozada al prensar el vinilo en Iberofón, perdiendo agudos y graves y dando al traste con todo el trabajo.

Y un tercer álbum, titulado Los que faltan, que lleva una foto en la portada de José Brena, tristemente fallecido en 1999, que incluirá el contenido de los dos EPs del grupo: El vacío y Tan lejos, el maxisingle Un lugar en el pasado, y las maquetas de ‘El sueño’, ‘En la eternidad’ y ‘Bajo un cielo abierto’.

Y si esto fuera poco, la caja se acompaña de un libreto tamaño LP que “cuenta la historia del grupo en sus propias palabras, acompañado de fotografías muchas de ellas inéditas o poco conocidas, la discografía completa y las letras de todos los temas del cuarteto”. Sin duda un buen regalo para estas navidades. Yo ya he reservado una de esas 600 copias que tendrá un PVP aproximado de 65 euros. Gracias a Murky, de Munster Records, por la información.

Sitio oficial | Décima Víctima
Vídeo | YouTube

Anuncios