Anuncios

Les Savy Fav — Root For Ruin: un trallazo para levantar tu día

Ya aviso de que he llegado hasta Les Savy Fav porque me han recomendado este Root for ruin, y no, no he escuchado su discografía anterior, ni en este momento me condicionan las opiniones sobre sus salvajes directos, como el de su actuación en el pasado Primavera Sound. En el fondo, creo que es una ventaja afrontar un disco como lo que es: una simple colección de canciones sin que te condicionen los trabajos anteriores, o tu experiencia en directo. Y desde ahora, os puedo asegurar que estamos ante un buen disco.

Así, de primeras, que su indie-rock reciba afluentes del hardcore, su caudal de punk, y algo de rock melódico no debería sorprender en una banda que ya va por su quinto disco de estudio. Es decir, se podría afirmar que, aún siendo presumiblemente continuistas con su anterior repertorio, tenemos motivos para seguir confiando Les Savy Fav. Antes de profundizar, escuchad sus cinco primeros temas y seguimos.

http://www.youtube.com/v/ueZjCsGNKG4?fs=1&hl=es_ES

El inicio del disco es una sucesión de trallazos vitalistas, musculosos, brutotes. El grito liberador de ‘Appetites’ (Spotify) lo dice todo: “We’ve still got our appetite!”. Tras ella, el petardazo afilado y garagero de ‘Dirty knails’ (Spotify), da paso al inteligente desarrollo guitarrero de ‘Sleepless in Silverlake’ (Spotify), que demuestra que se puede bajar el ritmo sin dejar de mover los pies, con una cadencia que permite brillar a unas guitarras que irradian ritmo, y que demuestran que cuando no son gamberros, saben construir melodías efectivas. Tanto como el estribillo contagioso y “entre camaradas” de ‘Let’s get out of here’ (Spotify), o la inmediatez carnal de ‘Lips n’ stuff’ (Spotify).

Tras ella, la bizarra ‘Poltergeist’ (Spotify) supone un punto de inflexión, para empezar una segunda mitad más melódica y sosegada (dentro de lo que se puede esperar), en la que podemos comprobar que Tim Harrington también puede cantar (no sólo berrear o exaltar a las masas), como con ‘Dear Crutches’ (Spotify), o en el medio tiempo de ‘High and Unhinged’ (Spotify), entre las que pone otra vez todo patas arriba la energía “gonzo” de ‘Excess energies’ (Spotify) o la paradójicamente frenética ‘Calm down’ (Spotify). Pena que dejen para el final una de las canciones menores del disco, dejando la inevitable sensación de un tracklist de más a menos.

Es sin duda, un trabajo vibrante, contundente y consistente, en el que la velocidad y la melodía se alían de la mano de cierto sentimiento de “hooliganismo entre camaradas”, que no por resultar familiar o reconocible deja de ser menos efectivo. Una fiereza y una rabia bien canalizada que construyen un meritorio álbum, que, se ve lastrado por un par de temas menores y por un estilo que más que la evolución, busca más el pulido de su forma. De cualquier manera, ponte esto cuando salgas de casa y no me digas que no ves el mundo con más ganas de comértelo.

Escúchalo en | Spotify
En Hipersónica | Primavera Sound 2010: Crónica del viernes 28 de mayo; Les Savy Fav, en directo y en exclusiva digital, Let’s Stay Friends — Les Savy Fav, Les Savy Fav (Camino al Primavera Sound 08)

Anuncios