Anuncios

OK Computer, nombrado el mejor disco de los últimos 25 años

Radiohead es, indiscutiblemente, uno de los grupos de mayor influencia, calado y éxito tanto en crítica como en público de las últimas décadas. Por ello, no es extraño que OK Computer haya sido nombrado el mejor disco de los últimos 25 años por los lectores de Q Magazine, una de las revistas de corte musical más importantes de Reino Unido y que lleva publicándose desde 1986.

OK Computer apareció en las tiendas el 16 de junio de 1997, como tercer disco de la banda inglesa y auténtica catapulta al Olimpo del rock alternativo británico. Desde ese momento, ha sido considerado tanto por la crítica como por seguidores y ajenos al grupo como uno de los mejores álbumes que jamás se han grabado y como baremo a la hora de modelar cualquier tipo de lista que incluya una recopilación de los trabajos más brillantes que han visto la luz.

La década de los noventa fue una época en la que el rock británico se encontraba en pleno esplendor. Gente como Manic Street Preachers y su The Holy Bible debajo del brazo, Oasis con Definitely Maybe o Primal Scream con Screamadelica habían hecho de estos años un referente en el resto de Europa que terminaría influyendo a generaciones posteriores que tomarían estos grupos y estos discos como punto cardinal en sus carreras.

Radiohead habían abierto la brecha en 1993 con Pablo Honey, producido por Sean Slade y Paul Q. Kolderie, colaborador habitual de The Lemonheads, en cuyo tracklist apareció cual agua de mayo una de sus canciones más emblemáticas y que mayor salida les dio en la radio y a la hora de llegar al público más mayoritario.

Creep‘ no cosechó las mieles del éxito a la primera. Apareció como sencillo inaugural de la banda en el 92, pero no fue hasta un año después, en su reedición como parte de su álbum debut, cuando arrasó en las listas de todo el mundo, empezando por Israel, por raro que parezca, donde un locutor de radio local se dedicó a ponerla hasta la saciedad logrando que traspasara poco a poco fronteras y extendiera sus tentáculos por el resto de Europa.

http://www.youtube.com/v/Gms3U-u5FLA?fs=1&hl=es_ES

La crítica del momento no estimó especialmente Pablo Honey. En ningún caso lo tachó de prescindible, pero el verdadero despunte de Radiohead llegaría tras The Bends, su segundo disco que recaudó una mayor aclamación por parte de los considerados entendidos, y finalmente con el lanzamiento del definitivo OK Computer.

Fue el primer disco en el que Radiohead se produjeron a sí mismos, en pos de una mayor eficiencia a la hora de encontrar ese sonido que por fin parirían aquí y que tan tremendamente característico se convirtió. Acompañados de Nigel Godrich, su perpetuo ingeniero de sonido y puntual co-productor, se sumergieron en un mar de influencias que abarcaban desde Enio Morricone hasta la música atonal. La electrónica tiñó los arreglos en busca de crear una atmósfera detallista, oscura y en ocasiones hasta punzante, lo cual estuvo desde el primer momento en el punto de mira del propio Yorke.

Su primer sencillo es, para mí, quizá la mejor canción que ha compuesto Radiohead. ‘Paranoid Android‘ apareció en mayo de 1997 representando a la perfección la creación de atmósferas que había sido el pilar a la hora de componer el álbum y con un tinte oscurantista y de guiño acerado.

http://www.youtube.com/v/m_mMzOQpe0I?fs=1&hl=es_ES

Tras ella, siguió ‘Karma Police‘, cuyo lanzamiento se retrasó hasta agosto del 97 y que no alcanzó la popularidad que había logrado su predecesor, pero sigue siendo una de las piedras angulares de OK Computer y uno de los mejores singles que ha lanzado Radiohead. Especialmente apetecible en acústico, donde quedan los dos instrumentos que fundamentan la canción, guitarra acústica y piano. Pura, simple y desnuda.

http://www.youtube.com/v/RUI-aCqFslI?fs=1&hl=es_ES

Y finalizando la tanda de sencillos llegó uno de los temas de corte más pesimista y resignado del disco y, si me apuráis, de la banda. ‘No Surprises‘ es un relato crudo, con un punto de humor negro terriblemente pesimista que constituye una de las especias que sazonan en general OK Computer. Acompañada de un vídeo que agobia hasta un punto insospechado, es posiblemente uno de los mejores videoclips de los últimos 25 años — como el disco — y de lejos, el más angustioso que he visto en mi vida.

http://www.youtube.com/v/2Lnltl3YoqQ?fs=1&hl=es_ES

Si estas tres canciones de por sí no son la mejor excusa que existe para nombrar OK Computer como el mejor disco de los últimos 25 años — si nos vamos más atrás tendríamos competidores como The Beatles y compañía que harían la decisión algo más compleja -, basta con echar un vistazo a cualquiera de los otros cortes del álbum para quitarse el sombrero y entender el peso que ha tenido este grupo en años y años de bandas que se han declarado seguidores suyos sin inmutarse.

Los diez discos que encabezan la lista pecan quizá de cierto nacionalismo por parte de los lectores de Q Magazine, aunque quiero pensar que si hiciéramos algo así en España, en lugar de Muse, Oasis y U2 no saldrían El Canto del Loco y compañía. Quiero pensarlo y tener fe. Aquí tenéis:

OK Computer — Radiohead

Nevermind — Nirvana

(What’s The Story) Morning Glory? — Oasis

Definitely Maybe — Oasis

Whatever People Say I Am — Arctic Monkeys

The Joshua Tree — U2

The Stone Roses — The Stone Roses

The Bends — Radiohead

Achtung Baby — U2

Black Holes And Revelations — Muse

Vía | Gigwise

Anuncios