Anuncios

Jessie J — Who You Are: colección de máscaras ajenas

Jessie J ha sido una de las revelaciones de este año. Hasta el punto de que su debut, Who You Are, tenía fijada la fecha de lanzamiento para finales de marzo y fue adelantado a febrero debido a la demanda de los fans que la británica había sembrado por una buena parte de la geografía mundial.

Por otro lado, el premio que le concedió la crítica en los últimos premios BRIT aumentó más aún la curiosidad en torno a esta figura que ya había cosechado éxitos como compositora, escudándose en nombres como el de Miley Cirus o Chris Brown, aunque quizá ésto no sea su mejor tarjeta de presentación. Por fortuna, muy poco de cualquiera de estos dos cantantes ha quedado de poso en su nuevo álbum.

Salvando los singles

Es fundamental — aunque no excluyente — que un disco sea capaz de escupir uno o dos singles verdaderamente buenos que consigan atraer la mirada del público. Con Who You Are sucedió y fueron dos las canciones que lograron hacer que miles de personas volvieran los ojos hacia Jessie J. La británica, que estudió en la misma escuela de artes performativas que Adele o Amy Winehouse, acaparó una buena parte de la atención necesaria para convertirse en un fenómeno.

‘Do It Like A Dude’, el primer sencillo que abrió la veda, tiene todos los elementos que, de haberse explotado más allá en el disco, habrían conseguido que el trabajo fuera mucho más divertido, peculiar y recordable. Pero por desgracia, los tintes hip-hop y la actitud machurrona no son más que una pose oportuna que dan resultado fantástico en este tema en concreto, pero que no perduran en el resto del tracklist.

https://www.youtube.com/embed/pOf3kYtwASo

‘Price Tag’, por otro lado, abre el disco de manera audaz. Mantiene, dentro de un tono más sobrio, lo planteado en su predecesor en lo que a la vertiente más hip-hop, con un compromiso diferente y dejando entrever dónde se podría encontrar verdaderamente cómoda y desarrollar un estilo más particular y único, a pesar de que a más de uno le recordará por momentos a Natasha Bedingfield.

https://www.youtube.com/embed/qMxX-QOV9tI

Consejos vendo…

El final de este refrán es la tónica de Who You Are. En su debut, Jessie J trata temas en la lírica donde recomienda a sus oyentes que practiquen la sana costumbre de ser ellos mismos, de perseguir sus metas y no dejarse apabullar por lo que pueda deparar el futuro o los demás. Sin embargo, lejos de encontrar una figura claramente dibujada, un estilo propio y característico, nos topamos con una selección de temas que parecen compuestos pensando en otros artistas.

https://www.youtube.com/embed/yx-G_bFeHzw

‘Nobody’s Perfect’ podría encajar a la perfección con el estilo de Pink, ‘Abracadabra’ nos recuerda a los arreglos a los que recurría en su época la ex-divina Whitney Houston, ‘Rainbow’ habría encontrado un hueco en I Am… Sasha Fierce, y así con una buena parte de los cortes del tracklist. Esto, combinado con unos ejercicios poéticos que sacan los colores a cualquier escolar de primaria, hace que el disco, que en un primer momento cumple a la perfección con la misión de entretener sin más, pierda conforme lo vamos escuchando una y otra vez, como quien va descubriendo progresivamente los trucos del mago.

https://www.youtube.com/embed/WieRKgao4XE

Es una verdadera pena que un debut tan esperado, y fomentado por unos singles más que decentes como fueron ‘Price Tag’, uno de los mejores cortes del disco, y la gamberra ‘Do It Like A Dude’, se haya quedado en una colección de sensaciones ajenas, de estilos válidos pero que no desarrolla como propios y que termina logrando un efecto difuso, sin saber exactamente a qué podemos atenernos ni qué es lo que pretendía encontrar Jessie J.

Anuncios