Anuncios

Animals as Leaders — Weightless: deja que te revienten el cerebro, lo agradecerás

Siempre he tenido claro que el hecho de que una banda practique un estilo muy técnico no es sinónimo de que lo que hagan vaya a gustar más, pero eso no quita que grupos cono Animals as Leaders estén entre mis favoritos. Y existe una razón muy clara: la técnica por sí sola no sirve para nada, hay que saber usarla y combinarla con otros elementos para ofrecer algo digerible. Y Tosin Abasi, guitarrista y fundador de Animals as Leaders, sabe un buen rato de eso.

La sensación que tengo al verlo tocar en directo en alguno de los muchos vídeos que existen en la red es la de que no es un guitarrista que se caracterice principalmente por su limpieza a la hora de tocar. Digamos que un guitarrista limpio y preciso sería Steve Vai, por ejemplo. Sin embargo hay que decir que Abasi, además de una técnica envidiable, sabe construir temas muy locos, brutos, técnicos y emocionales a la vez.

Weightless. O cómo dejar que tu cerebro sea aplastado

Weightless es el segundo disco de esta particular formación (son sólo tres tíos, pero el jaleo que arman es capaz de dejar a otras bandas metaleras en pañales y chupándose el dedo) y cuenta con una novedad bastante importante con respecto a su primer trabajo: las baterías están grabadas por un humano. Es difícil aceptarlo una vez escuchado el disco, lo sé, pero es verdad, hay un tío tocando todo eso. Una anécdota guapa para que os podáis reír de mí un rato: las baterías del primer álbum están tan bien programadas que no me había dado ni cuenta de ello… Además, el hecho de que en el videoclip de CAFO ya apareciera Navene Koperweis a las baquetas todavía despista más. En fin…

https://www.youtube.com/embed/EkLZVs6D5os

‘Odessa’ viene a reafirmar todo lo dicho. De hecho empieza con sonoridades electrónicas que pdoríamos asociar incluso con algunos videojuegos de hace unos años. Esos casi 45 segundos iniciales podrían acompañarnos perfectamente en algún que otro videojuego de la Super Nintendo. Creo que quedaría bien en un ‘Castlevania’, por ejemplo. ¿Qué me decís?

Cuando empieza ‘Somnarium’ tenemos la impresión de haber cambiado de disco para poner ‘On Impulse’, pero la sensación se desvanece a los pocos segundos. Este es un tema mucho más duro. Y aquí tengo que ir confesando algo ya: si bien he comentado el buen hacer de Abasi a la hora de imprimirle cierto toque emocional a sus locuras, hay que decir que en este segundo álbum de la banda echo en falta algo más de ese mágico ingrediente. Está presente, pero de una forma mucho menos evidente. Abasi opta por endurecer el tono general de las composiciones mientras experimenta con las posibilidades de la electrónica e incluso el tratamiento artificial de algunos riffs de guitarra para convertirnlos en pequeños loops con los que juguetear.

https://www.youtube.com/embed/7gHHLGlaIM0

En el disco, que cuenta con una más que correcta duración de poco más de 45 minutos repartidos en 10 cortes, también nos ofrece muchos toques jazzísticos y tres de temas libres de guitarras distorsionadas. Son los más cortitos, apenas algo más de dos minutos cada uno de ellos, y son ‘New Eden’, ‘Espera’ y ‘David’. ‘Espera’ es especialmente sugerente y ambiental, capaz de transportarnos a algún sitio inmenso, infinito, vacío.

https://www.youtube.com/embed/nmqalNlqSvQ

Para mí Weightless es uno de los discos de metal progresivo del año, sin duda. Está un punto por debajo de su primer álbum, pero no deja de ser un pedazo de disco del que uno no se cansa de escuchar una y otra vez.

Tracklist de Weightless

01. An Infinite Regression 
02. Odessa 
03. Somnarium 
04. Earth Departure 
05. Isolated Incidents 
06. Do Not Go Gently 
07. New Eden 
08. Cylindrical Sea 
09. Espera 
10. To Lead You To An Overwhelming Question 
11. Weightless 
12. David

En Hipersónica | Animals as Leaders lanzarán Weightless, su segundo álbum, en Noviembre. La cosa promete

Anuncios