Anuncios

The Killers — (Red) Christmas EP: ya es navidad… en Las Vegas

Ya es navidad: no lo digo yo, lo dicen la iluminación de las ciudades, los centros comerciales y los anuncios de juguetes y perfumes. Por eso, esta misma semana, Kaoru nos hablaba sobre The Killers, que fieles a su cita anual, y a su afición a las canciones navideñas, llegaban una vez más puntuales, a su cita de todos los años en diciembre.

La novedad esta vez era que se traían debajo del brazo ese (Red) Christmas EP, en el que recopilaban todas sus canciones navideñas hasta la fecha, viniendo a unirse así a esa legión que cada año crece y crece en efectivos, la de artistas subiéndose al carro de lanzamientos navideños, muchos por alguna buena causa, como es el caso, todo hay que decirlo.

El caso es que The Killers son de los más aficionados y no hay un año que falten a su propia tradición, así que el EP, pero además, a diferencia de otros que no se molestan mucho en estos asuntos, ellos llevan ya 6 años seguidos ofreciendo no sólo un villancico, (si es que se les puede llamar así, no creo que el country o la música mejicana sean lo más “navideño” del mundo) sino que además se han molestado en grabar un vídeo musical en todas y cada una de estas navidades; así que ya que ellos nos han recopilado la música en un solo EP, recopilemos nosotros las imágenes.

https://www.youtube.com/embed/w-nse84xIpE

En el 2006, Brandon Flowers y sus chicos comenzaban su tradición, surgida por la influencia del siempre “benéfico” Bono de U2. Ya sabéis la iniciativa benéfica Product (Red), está estrechamente ligada al líder de U2, y el meter a The Killers en estos berenjenales es otro de los logros del irlandés, aunque habría que aclarar que los beneficios de esta campaña se destinan a la lucha contra el SIDA, de ahí que se estos “RED Products” se pongan a la venta el día 1 de diciembre, día internacional de esta enfermedad.

Por entonces, con ‘A Great Big Sled’, se notaba que aún teníamos a unos Killers un tanto novatos en estas lides, ya que el vídeo no es nada del otro mundo. Unas cuantas imágenes de ellos mismos cantando en estudio con vestimenta navideña, los típicos gorros de Santa y poco más, algunos adornos navideños por aquí y por allá y el actor Ryan Pardey disfrazado de Santa Claus. Al menos ponían buenas intenciones. En cuanto al tema… bueno, no estaba mal… para ser un villancico, aunque por supuesto, los hemos visto mejores, a ellos mismos y a muchos otros artistas; al menos, el estilo relajado de los Killers de los últimos años, quedaba patente en cada estrofa del villancico.

https://www.youtube.com/embed/cglLJJ0Czo8

Luego llegaría ‘Don’t Shoot Me Santa’: mucho mejor. De nuevo el tema no era para tirar cohetes, (¿qué le vamos a pedir a un villancico?) pero el vídeo como mínimo nos sacaba unas cuantas sonrisas. Pardey otra vez en el mismo papel, aquí lo bordaba, haciendo de un Santa con problemas psicóticos que tiene secuestrado a Flowers mientras el resto de la banda lo rescata de sus garras. Y verles con esas vestimentas “navideñas” tocando el tema no tenía precio: una perfecta parodia de si mismos y de la navidad.

https://www.youtube.com/embed/uW8oEWfuEIg

Ya en 2008, se agenciaban la colaboración de Elton John y Neil Tennant (de Pet Shop Boys) para ‘Joseph, Better You Than Me’, que hacían la canción mas suya que de los Killers. Aquí si se puede decir que tenemos un verdadero villancico entre manos, que suena a navidad de principio a fin, y con un vídeo que se ajusta perfectamente a las sensaciones que todos tenemos en mente cuando pensamos en estas fechas del año, con fragmentos de alguna película antigua que cuenta la natividad, intercaladas con imágenes de adornos navideños y de la ciudad de Las Vegas iluminada. Imágenes muy navideñas, si, aunque una vez más pecaban de ser poco originales.

https://www.youtube.com/embed/C24KIIh_OzM

Para 2009, tenemos a Brandon Flowers y su banda haciendo el que quizás sea su villancico más original… o al menos hasta este año, ya que para ‘Happy Birthday Guadalupe!’ se inspiraban en Méjico y en sus mariachis. No en vano, contaban con la colaboración del mariachi El Bronx, y eso se notaba desde el título del tema hasta el propio sonido del mismo, pasando por las imágenes del vídeo, aunque mezclen la tradición del día de los difuntos (Día de Muertos) mejicana con las navidades… les permitiremos tomarse una licencia por tratarse de una buena causa.

https://www.youtube.com/embed/UymN_kjYeFk

El año pasado Flowers y los suyos, en lugar de ponerse las botas con su ‘Boots’, se nos ponían sentimentales hasta extremos insospechados, con una balada empalagosa, muy en la línea de Day And Age, como tienen que ser los villancicos ¿no? Y sobre todo, con un vídeo que podría considerarse la versión de The Killers de nuestro anuncio de El Almendro. En él nos contaban la historia de un sintecho de Las Vegas, que hacía todo lo posible para reunir unos cuantos dólares y presentarse en casa de su familia, a la que parecía haber abandonado hace mucho tiempo. Si querían tocarnos el corazón, era con este vídeo con el que realmente lo conseguían.

https://www.youtube.com/embed/evAu_yPnwZw

Y llegamos al presente, al día 1 de diciembre de 2011, cuando le llega el turno a ‘The Cowboy’s Christmas Ball’, y como ya habéis oído el tema, country puro, porque, a una banda de Las Vegas le tenía que salir la tierra por alguna parte, ya os podéis imaginar el vídeo. Western si, pero ¡qué western! De nuevo en la línea de ‘Don’t Shoot Me Santa’, con disfraces, y casi haciendo una parodia de ellos mismos, aunque mezclando en esta ocasión a cowboys con robots venidos del espacio, en actitud mucho más amigable que la de los aliens de Cowboys Y Aliens, que para eso es navidad.

7/10

Y bueno, esto es lo que han dado de sí las navidades con The Killers hasta el momento. Ninguna obra maestra en lo tocante a música, aunque si que hemos tenido algún que otro buen momento en cuanto a vídeos. Eso sí, a buena voluntad no les ganan muchos, por lo que hoy se merecen una notable navideño.

En Hipersónica | ‘The Cowboy’s Christmas Ball’, el villancico de The Killers: yeeeeeha!!!

Anuncios