Anuncios

Love of Lesbian — La Noche Eterna. Los días no vividos: desorientados en la vorágine

“LOL. La noche eterna.” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/loveoflesbian-la-noche-eterna.jpg” class=”centro” />

Saquémonos las caretas antes de nada, y pongamos las chorras cartas sobre la mesa: la mayoría de comentarios que se arrojarán sobre el nuevo disco de Love of Lesbian en esta entrada vendrán prefabricados desde los prejuicios de cada uno, y no nos pondremos de acuerdo sobre ellas. Da igual que estas valoraciones sean favorables o despectivas respecto al disco del grupo; con suerte, serán sobre el disco, pero lo más probable es que nos dejemos llevar por el resto de su trayectoria.

Que hablen de uno, aunque sea mal“. No, ese no es el objetivo del grupo, pero sería necio no reconocer que posiblemente Love of Lesbian son el grupo español con más tirón y poder de convocatoria del territorio nacional, después de Amaral. Y sí, la referencia al grupo de Zaragoza no es casual: mientras los catalanes resultan cada vez más accesibles para el “gran público”, los maños se acercan más que nunca a ese oyente de pop alternativo.

https://www.youtube.com/embed/3GqTzn7Hi3U

La dieta Dukan no les ha sentado nada bien: el hedonismo no trasciende, pero seguro que follan más

Como cualquier dieta de “libro milagro”, revista de cotilleo o famosa meretriz por haberse acostado con un torero, lo efímero muy pocas veces es mejor que lo trascendente, y este caso no iba a ser una excepción. Continuando el camino iniciado con 1999, el problema de estos Love of Lesbian respecto a su otra dupla en castellano (Maniobras de escapismo y Cuentos chinos para niños del Japón) quizá redunde en la mayor proporción de ese fistropop pretendidamente hortera, hedonista y fugaz. En algunas ocasiones puede resultar ingenioso y atractivo, pero suele ser de noche y en plena euforia; son ligues de discoteca. Y esos atributos no se mantendrán así de manera prolongada, puede que ni siquiera a la mañana siguiente, y no hay nada más triste que un juguete roto… ¿o acaso alguien se acuerda del rubio de Cruz y Raya?

De esas “piezas de caza”, la mayoría son como intentar ligar a partir de ciertas horas de la madrugada: remordimientos al día siguiente y bastantes posibilidades de escozor genital. En el caso de Love of Lesbian, que eran principalmente de ligar en la fotocopiadora, o en la cola del cine, cazaron un par de noches con esa faceta humorística (con ‘Marlene‘ y ‘Fernando‘) y se pensaron que todo el monte era orégano. Y de aquellos polvos, estos lodos: ¿no desprestigian al resto del disco mamarrachadas como ‘Pizzigatos‘, ‘667‘ o ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck‘? Y aquí salvamos por los pelos a ‘Radio Himalaya‘ y a ‘Los toros en la Wii‘, bastante más decididas y mejor rematadas que las otras. ¿Y qué tiene que ver esto con la dieta Dukan? Pues que nada importa que bajes peso con una dieta hiperproteica, o que te conviertas en un machacas de gimnasio y vivas a base de claras de huevo y batidos proteicos; sabes que no es sano, que tendrá efecto rebote, y que ni el físico lo es todo, ni mucho menos lo más importante a largo plazo. ¿O es que sólo buscas una aprobación pasajera?

https://www.youtube.com/embed/A4lmVmgcoYY

“Lo peor de ser ingenioso es cuando te lo crees”, o ¿es Santi Balmes el Fito del indie?

Lo decía P.RobertoJ. cuando hablábamos de los avances de este disco. Está muy bien que sepas hacer juegos de palabras, incluso con esdrújulas, polisílabas, epónimos y síndromes, pero cualquier discurso debe tener coherencia interna y, Santi, aquí las canciones adolecen de ello. Como esos Powerpoint o galerías de imágenes que alguien hará en modo aleatorio de sus vacaciones y te obligará a ver. Sin una letra cohesionada a la que agarrarse, es más fácil que el tema se tambalee si melódicamente no está a la altura, y aún en el caso en el que lo esté, ¿qué necesidad hay de arriesgarse a ello? Eso lastraba en gran parte 1999, y aunque aquí no resulta tan escandaloso, encadena más ripios que frases brillantes, que posiblemente acabarán en los suficientes estados de Facebook y tuits como para que nos enteremos de todos ellos… y ni en eso se encuentran lejos de otro grupo que me olvidaba antes: Fito & Fitipaldis. ¿Significa eso que es Santi Balmes el Fito del indie? Posiblemente, ningún otro músico proyecte con la misma polaridad su carisma, pero eso no lo exime de que muchas canciones desprendan un mismo patrón, sobre todo el épico-creciente de ‘Los seres únicos‘, ‘El hambre invisible‘, o los tramos finales de ‘La noche eterna‘ o de ‘Oniria e Insomnia‘… al igual que Fito, (del que hablar de “nueva canción” es un oxímoron, ¿no?).

https://www.youtube.com/embed/paY5W8MP2fo

La Noche Eterna… de 1999

Inevitablemente, y como exponía al principio, resulta natural empaquetar este nuevo disco con el anterior, al igual que Maniobras y Cuentos forman otro paquete indivisible. Comparten modos (como esa importancia desproporcionada de sintetizadores y teclados en la mayoría de los temas), pero ahora se pueden encontrar motivos para un moderado e inestable optimismo: se están dando cuenta de que ser los “bufones del indie” tiene una doble cara, y que una cosa es reírse de sí mismo y otra que una autoparodia devore al resto de su personalidad, como poner una caricatura de foto en el DNI. En el disco el reverso más introspectivo nos deja lo mejor de este lote de canciones. ‘Nada‘ y ‘Cínicamente muertos‘ componen, junto con ‘Belice‘, el podio de un disco, dejando con derecho a diploma olímpico a ‘Oniria e insomnia‘ y a ‘Wio, antenas y pijamas‘ (incluso al interludio de ‘Tercero segunda‘), que no formarán parte de sus mejores temas de su repertorio, pero que aprueban (o deberían hacerlo) con dignidad y suficiencia la prueba para incluirse en sus directos; unos conciertos, en los que, al parecer, están dejando de lado los disfraces. Es agradable comprobar que su creatividad alcanza mayores cotas de brillantez en la resaca que en el “puntillo”. Lástima que la producción y la elección de los temas parece que se hiciera de noche… ¿os imagináis cuán mejor sería este disco sin unos cuantos temas de relleno y sin varios minutos de prolongaciones absurdas (sí, a lo Be Here Now)?

https://www.youtube.com/embed/3AROAHaH_v0

El problema son los talifanes (y el puto síndrome de Stendhal)

Obviamente, intentar mantener la objetividad bajo toda esa avalancha mediática es tarea imposible, pero no creo que la responsabilidad principal sea del grupo. La defensa acérrima e irracional que acompaña a la mayoría de grupos que alcanzan la popularidad impide la autocrítica y distancia proporcionalmente a fans y haters del grupo, consiguiendo también apartar a los oyentes neutrales. Cada lanzamiento de Muse, Vetusta Morla o los propios Love of Lesbian removerá muchos litros de bilis, sobre todo cuando la broma se lleva demasiado lejos. Aunque el talento pueda seguir estando ahí, no siempre se le puede sacar el mismo rendimiento. También pasa con los deportistas, otros profesionales de vida laboral fugaz, tan tremendamente susceptibles a la sobrevaloración y la subida al olimpo de los hypes como a la devaluación de su reputación cuando baja su rendimiento. Si aún por encima, no se contempla la trayectoria completa, la perspectiva todavía se nubla más.

Porque… ¿nos acordamos de cuándo cantaban inglés? ¿Acaso no es mejor Ungravity que sus dos últimos discos? ¿Tan difícil de entender es que a algunos de nosotros este trabajo de Love of Lesbian nos guste menos que discos anteriores (nos pasa tanto a Natxo, Roberto, Andrés Mohorte como a mí) y que no por eso sea un boicot? Tomémoslo con naturalidad, intentando alejarnos de nuestra animadversión hacia esa corriente de enorgullecimiento de lo alternativo, que a este ritmo acabaremos diciendo que nos gustan (o no) Love of Lesbian en el próximo Día del Orgullo Friki.

¿Han bajado algo el nivel? Sí, es obvio, y habitual en muchos artistas. ¿Tienen ahora más repercusión? Indudablemente. ¿Existe una casualidad o una causalidad entre ambas situaciones? Posiblemente se uniesen una creciente atención con la chispa necesaria a nivel coyuntural (musicalmente hablando) para la expansión definitiva del grupo, y esto se deba más al azar que otra cosa. Y todo esto, ¿es relevante? Para nada; que cada uno disfrute lo que el cuerpo le pida, pero que no deje de hacerlo o lo exagere por sus prejuicios. A mí me gusta menos, pero tampoco deben ser apedreados en el Muro de las Lamentaciones por ello.

“MohorteyLOL” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/mohorteLOL.png” class=”centro” />

Más en Hipersónica | Love Of Lesbian, vídeo de ‘Oniria e insomnia’: y yo me sigo durmiendo |¿Love of Lesbian o LOL? Hipersónica, APM? y el sanedrín de Youtube analizan sus nuevas canciones |Cuentos chinos para niños del Japón — Love Of Lesbian | Love of Lesbian — La Parábola del Tonto

Anuncios