Anuncios

The Dillinger Escape Plan — One Of Us Is The Killer: deliciosamente enfermizo

Siendo sincero, hasta hace bien poco no me llegaba a sentir atraído por la propuesta de The Dillinger Escape Plan. Debería de encantarme, de maravillarme, siendo tan aficionado al Hardcore y al Metal Técnico. Sin embargo, no me terminaba de llegar y me costaba comprender la gran admiración que recibían de mucha gente, por no hablar del buen éxito que gozan teniendo una propuesta tan poco convencional y accesible. Machacones riffs, experimentaciones llevadas al límite, retorcidas estructuras y cambios de ritmo demasiado desequilibrantes y difíciles de seguir. Una complejidad tan caótica y tan brutal que no me terminaba de encajar. Quizá lo veía excesivamente técnico y demasiado descontrolado.

The Dillinger Escape Plan, la cara enfermiza del Hardcore

https://www.youtube.com/embed/X01H4icz5aU

Sin embargo, finalmente me he acabado rindiendo a la que es considerada su obra magna, Calculating Infinity. Al final, de tantas oportunidades, me acabó entrando su malsana fórmula. Al fin comprendí esos cambios de ritmos, esas idas de pinza, esos explosivos y ultra-técnicos riffs Hardcore. No ha sido sino por la insistencia de mcuha gente por la que me he terminado abriendo a The Dillinger Escape Plan y, finalmente, a su nuevo álbum de estudio que hoy nos ocupa y que deberíais estar escuchando, amantes del Mathcore. Hoy toca hablar de One Of Us Is The Killer.

Indagando un poco más en la discografía de Dillinger Escape Plan, noto algo de inconsistencia en sus álbumes posteriores, dando más importancia a las experimentaciones y perdiendo un poco el rumbo a la hora de desplegar la potencia, haciendo que sean golpes menos efectivos. Esta difuminación de la fórmula de los de Nueva Jersey ha hecho que ninguno del resto de discos de su discografía me haya llegado a convencer como ese Calculating Infinity. Hasta ahora.

Consolidándose entre el caos y la melódica técnica

https://www.youtube.com/embed/pbwDFaLAeIo

One Of Us Is The Killer es el asentamiento definitivo de todo lo que han sido Dillinger Escape Plan. Desde caóticos despliegues de instrumentos hasta momentos menos directos, casi melódicos. Escuchando el disco todavía me cuesta entender como su esquizofrénica fórmula se ha colado con tan buena acogida dentro del Metal mainstream. Aunque no me malinterpretéis, porque en ningún momento se puede calificar a Dillinger como una banda de vendidos, ni de cerca. Este disco es una enorme prueba de como pueden defender su estilo y seguir contentando a sus fans de toda la vida, llegado incluso a conquistar a nuevos acólitos.

Dentro del despliegue de pura bestialidad, de violento y desordenado Hardcore, de la entropía de metálicas y chirriantes guitarras con una batería a todo pistón al son de la agresiva voz de Greg Pucciato, hay un sentido. Una dirección clara, una cohesión (mínima, pero existente) y una garra que hace que estas canciones sean como bombas de relojería atadas a una bala de cañón. Un cancionero bastante solvente y muy efectivo, desde el frenético ‘Prancer’, la épica de la cuasi-balada ‘One Of Us Is The Killer’, la retorcida ‘Nothing’s Funny’, el puñetazo en la cara que representa ‘Magic That I Held You Prisoner’. Aunque el mejor resumen que podemos encontrar en este disco se encuentra en ‘Paranoia Shields’.

https://www.youtube.com/embed/wHF553uUT08

Hay que rendirse ante la labor de los instrumentalistas, desde los guitarristas, que han conseguido ese extraño equilibrio entre la técnica amplia, la potencia desbordada y las experimentaciones bizarras, hasta la batería de Billy Rimer, que actúa con una perfecta medición de cuando debe tocar de forma pausada y cuando es turno de aporrear con violencia y sin frenos. Por no hablar de la labor de Pucciato al micrófono, que consigue dar el máximo potencial y llevando siempre al límite a sus cuerdas vocales. Sin duda, han conseguido reencontrase con la perfecta simbiosis entre la fuerza y la habilidad que les hizo una de las bandas referentes dentro del Mathcore.

Volviendo a ser sincero, aun no consigo asimilar del todo la propuesta de The Dillinger Escape Plan. Es una fórmula demasiado intrincada y compleja como para poder llegar a entenderla del todo. Pero cuando consiguen que está funcione de manera efectiva, uno no puede hacer otra cosa que rendirse ante sus talentos. Me cuesta colocar One Of Us Is The Killer como uno de los mejores discos de Metal del año, pero sin duda es uno de los mejores trabajos que he tenido la ocasión de escuchar de los de Nueva Jersey. No dudéis en darle una oportunidad a este disco deliciosamente enfermizo. Sobre todo si vienen apadrinados por un maestro como Mike Patton.

Tracklist de One Of Us Is The Killer

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:4aSmOelmoaoIKzBJOcar6I

Anuncios