Anuncios

Machetazo — Ruin

Me resulta tan innecesaria e incorrecta la típica frase de “la música española es muchísimo menos interesante que la internacional”. Error de libro. Claro que se hace grande música dentro de nuestras fronteras. Mucha. Es suficiente con indagar un poco en la escena adecuada. Cierto que nuestras bandas más internacionales no son el mejor ejemplo para lo que intento decir, pero en nuestro propia escena Underground los ejemplos abundan. Obsidian Kingdom, Carving Colours, Hela o, acercándonos más a la música más extrema de nuestro país, Horn of the Rhino. Con bandas como estas o como la que hoy nos ocupa, no tenemos absolutamente nada que envidiar, ni a los yanquis ni a los países nórdicos.

Pero si hay algunos que saben más que de sobra lo duro que es sobrevivir en la música underground, a pesar de estar sobrados de talento, estos son los coruñeses Machetazo. Desde 1994 llevan machacando cráneos a base de Grindcore y Death Metal de altísima escuela. Claro, el género que practican no es precisamente de masas, y si no eres muy afín a él, probablemente los descartes de plano. No obstante, conviene acercarse a ellos sin prejuicios, porque te pueden sorprender, y mucho.

Machetazo, músicos experimentados firmando un disco soberbio

Este Ruin mismo de puede servir de puerta de entrada a ellos (ya sabéis, lo importante no es llegar el primero, sino llegar) y poder comprobar el talento que derrochan en este álbum. El corte que abre, ‘Horca’, es un esfuerzo arrollador y brutal que acojonaría hasta los mismísimos Napalm Death. Ahí se nota toda la experiencia recogida por estos músicos, ya que tocan con los cánones del género muy bien aprendidos e interpretados. No es solo que toquen muy bruto y muy fuerte, sino que saben como hacer para que no abrume al oyente, prueba de que además saben hacer lo suyo con mucha clase (dentro de lo que cabe en su estilo).

No obstante, en todos los 13 cortes no encontramos solo Death y Grindcore destructivo. También encontramos coqueteos con la pesadez e intensidad del Doom Metal más cavernario y extremo en canciones como ‘Espectro’ o ‘Tanatorio’, que es donde mejor se aprecia. Quizás no sea un coqueteo tan purista como el que hacen Dejadeath en el tema homónimo de ¡¡¡Viva dios!!!, pero se lo saben llevar muy bien a su terreno y al ambiente del disco. También encontramos algo cercano a un momento de respiro en los ocho minutos del final en ‘Ruinas’, acercándose casi al Drone Doom de los primeros Earth.

Grindcore de la vieja escuela y otras cosas

Centrándonos en el sonido dominante de Ruin, que como ya he dicho es el Death Metal, el grupo gallego actúa con una contundencia soberana y directa. Temas como ‘Fauces’, ‘Mazmorra’ o ‘Tétrico’ son una cuchillada directa hacia tu estómago, ejecutado soberbiamente con la habilidad que otorga la experiencia, y que te deja sin respiración. El trabajo realizado por Machetazo durante todo el disco es descomunal y extraordinario, firmando uno de los mejores trabajos de Metal Extremo nacional que perfectamente puede codearse con el Grengus de Horn of the Rhino del pasado año.

Machetazo — Ruin

Machetazo han mostrado que llevan bastante tiempo dentro del Underground nacional y se han marcado un esfuerzo brutal, soberbio y espectacular. Capaces de hacer coqueteos con el Doom Metal más agónico y no perder de vista el género donde mejor se desenvuelven, el Grindcore, en Ruin los gallegos firman uno de los mejores discos nacionales de Metal Extremo.

* 01. Horca
* 02. Ectoplasma
* 03. Aparición
* 04. Espectro
* 05. Revientas
* 06. Fauces
* 07. Tinieblas / Ritual
* 08. Tanatorio
* 09. Desenterrado
* 10. Mazmorra
* 11. Desfigurado
* 12. Tétrico
* 13. Ruinas

Lo mejor

  • Grindcore de la vieja escuela y tocado con maestría
  • Empleo de elementos de otros géneros metálicos
  • La experiencia es un grado, y se nota

Lo peor

  • No ofrece descanso hasta el último tema
  • Si el Metal Extremo no es lo tuyo, vete olvidádote
Anuncios