Anuncios

Architects — Lost Forever // Lost Together

Sin ser el Metalcore uno de mis estilos preferidos dentro de mi género preferido, el Metal, ha habido momentos puntuales en los que me he terminado prendando con este género, bien por algunos discos o bien por grupos en general. De entre los grupos que más me llamaron la atención en los últimos años, uno por los que he sentido cierta predilección eran los ingleses Architects desde que me tope con esa increíble apisonadora sonora y técnica que era su tercer disco, Hollow Crown.

Sin embargo, su evolución no fue tan brillante como la que auguraba tal discazo y, aunque muchos les han crucificado conforme ha pasado el tiempo, siempre he tenido motivos para confiar en ellos y desde luego no para darles la espalda. Quizá The Here And Now fue un viraje demasiado brusco y perdieron algunos de los acólitos que consiguieron con su anterior referencia (aunque tenía algún que otro pepinazo) y el posterior Daybreaker, sin ser la panacea, nos dio motivos a unos cuantos para ver la luz al final del túnel para el grupo.

Architects volviendo por sus fueros

Una vez terminado su compromiso con Nuclear Blast Records, probablemente Architects se tomaron su tiempo para recapacitar si querían continuar haciendo un estilo sencillo y accesible para las nuevas hordas de aficionados al sonido pesado o iban a coger el toro por los cuernos y arriesgar por la opción que más satisfacción les proporcionaría como artistas. El hecho de apostar por una discográfica independiente como Epitaph, de la que Brett Gurewitz (Bad Religion) es el fundador, ya hacía ver por dónde iban a ir los tiros.

El propio guitarrista Tom Searle comentaba en una entrevista reciente que los propios miembros se sentían más a gusto cuando les tocaba interpretar sus temas más duros. Cuando una banda se ve en esa tesitura, lo normal es que decida que su próximo álbum vaya por esa vía. Así, el cuarteto no paraba de presentar este Lost Forever // Lost Together como uno de los discos más duros y bestias que han hecho nunca, y creo que pocos de los que estamos aquí ante ellos podemos negarles ese hecho.

Mucha tralla, pero con un sonido estupendo

En este disco se respira constantemente ese ambiente de crudeza y de mala baba que han querido rescatar. Han conseguido volver a acercarse a los niveles de fuerza de su obra magna, volviendo también los matices propios del Mathcore que caracterizaban dicho disco. Y no solo eso, sino que también han vuelto a mostrar la frescura y calidad que hacía tiempo que no mostraban de manera tan llamativa. No digo que hayan conseguido igualar Hollow Crown, pero sí que han conseguido acercarse lo suficiente para creer en que puedan volver a igualar el listón.

Muchas de las canciones de este Lost Forever // Lost Together son un auténtico cañón y están preñadas de intensidad y rabia. Muchas veces temo por la integridad de mis cervicales cuando me sacudo al ritmo de temas como ‘Naysayer’, ‘Broken Cross’ (esta probablemente de lo mejor que han hecho Architects en su carrera) o ‘Collony Collapse’. También canciones como ‘Red Hypergiant’ ofrecen un contrapunto interesante y le dan un poco de variabilidad al conjunto. Por no hablar de que el trabajo en la producción es realmente bueno, dándole un sonido de primera a este cancionero. No obstante, a veces se hace demasiado trallero y concede pocos momentos de descanso, llegando en ocasiones al punto de que uno desconecta y cuando regresa le parece que ha vuelto al punto en el que se marchó.

7,8

Architects — Lost Forever // Lost Together

Vuelven Architects por sus fueros, por donde mejor salen parados. Su cara más bruta y bestia hace gala en Lost Forever // Lost Together, recuperando también los matices más cercanos al Math. El cambio a Epitaph Records les ha permitido tener la libertad para dar este salto, donde muestran sentirse mucho más cómodos, y le pueden sacar todo el jugo gracias a una estupenda producción. Sin duda, su mejor trabajo desde el espectacular Hollow Crown.

* 01. Gravedigger
* 02. Naysayer
* 03. Broken Cross
* 04. The Devil Is Near
* 05. Dead Man Talking
* 06. Red Hypergiant
* 07. C.A.N.C.E.R
* 08. Colony Collapse
* 09. Castles in the Air
* 10. Youth Is Wasted On The Young
* 11. The Distant Blue

Lo mejor

  • Han vuelto a mostrar músculo y calidad, casi tanta como en Hollow Crown
  • La producción, alucinante
  • También han vuelto al Mathcore. Con doble bombo incluido.
  • ’Broken Cross’ suena y mis cervicales sufren de sobreesfuerzo

Lo peor

  • A veces meten excesiva tralla, con pocos momentos de descanso
  • Si desconectas, te puede dar la sensación de que has vuelto al mismo punto cuando te vuelves a conectar
  • Yo qué sé. ¿’Castles in the Air’?
  • XXXXX

Architects en Hipersónica

* Architects — The Here And Now
* Lost Forever // Lost Together será lo nuevo de Architects y ‘Naysayer’ es el primer adelanto
* Architects nos dan una nueva sesión de tralla con ‘Broken Cross’
* Architects hacen tres de tres con ‘C.A.N.C.E.R’, su nuevo adelanto
* Architects presentan portada, primer vídeo y listado de temas para The Here And Now

Anuncios