Anuncios

Paco de Lucía — Canción andaluza: su disco póstumo de coplas se publica este martes

“Canción andaluza, Paco de Lucía” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/paco-de-lucia-cancion-andaluza.jpg” class=”centro” />

Paco de Lucía vuelve de allá donde esté con Canción andaluza. Solo dos meses después de su muerte es lo que ha tardado la discográfica Universal en sacarle partido a una grabación con versiones de clásicos de la copla, ocho temas inmortales que vienen envueltos en una carpeta cuya imagen gráfica la firma Gabriela Canseco, la viuda del genio inmortal de la guitarra que nos dejó el pasado 26 de febrero como consecuencia de un fulminante ataque cardíaco mientras jugaba con su hijo pequeño en Playa del Carmen, donde poseía una casa donde se retiraba a componer y descansar de sus interminables giras mundiales.

Canción andaluza sale a la venta el próximo martes 29 de abril, pero un día antes se presentará en la Escuela Oficial de Correos y Telecomunicaciones, donde también será la puesta de largo de la emisión filatélica dedicada a Guitarra española: Paco de Lucía, y que todos los seguidores del maestro algecireño que sean aficionados al mundo del coleccionismo de sellos debería tener en su colección.

Una pena, una pérdida irremplazable, que Paco de Lucía nos dejara con solo 66 años y con un montón de años por delante para ofrecernos nuevas obras de estudio y esos conciertos, siempre distintos, siempre con duende, en los que te quedabas embobado viéndole tocar la guitarra flamenca.

Este llamado disco póstumo del guitarrista español, que ahora estará al lado de su admirado Sabicas, lo dejó terminado completamente en un estudio que poseía en su casa mallorquina, Casa Paco. Él, que era un perfeccionista máximo, que siempre creía que le faltaba algo a cada uno de sus trabajos de estudio, finalmente no lo verá publicado. A Mallorca se fueron Estrella Morente, Parrita y Óscar de León para aportar sus voces a tres de los ocho temas.

Y su lado estuvieron en el estudio músicos de su confianza: Piraña, Antonio Sánchez y el bajista cubano Alain Pérez, mientras Paco de Lucía grabó además de su universal guitarra flamenca, mandolina, mandolas, laúd árabe y guitarró.

Óscar de León cantó una ‘Señorita’ en clave salssa, dicen que acatarrado, pero no se nota. La gran Estrella Morente, una de las damas del cante flamenco, se convierte en Marifé de Triana en ‘Te he de querer mientras viva’, y Parrita canta con sentimiento y jondura ‘Zambra gitana’.

Canción andaluza se puede escuchar ya en streaming en la red y la crítica la podréis leer este mismo fin de semana en Hipersónica.

Vía | El País

Anuncios