Anuncios

Röyksopp & Robyn — Do It Again EP

De meter en el mismo saco al dúo noruego Röyksopp y a la sueca Robyn podría salir cualquier cosa, aunque ya teníamos pistas de por dónde podían ir los tiros hace mucho tiempo, con aquel ‘The Girl And The Robot’ que el trío nos dejaba en Junior, su tercer disco de estudio, allá por 2009.

A ella le tenemos más o menos cogida la medida, y sabemos por donde puede salir, pero ellos son más difíciles de clasificar, como demostraron en su momento aquella extraña pareja formada por Junior y Senior sin ir más lejos. Dos discos paridos a la par, publicados por separado y mostrando las caras más opuestas de genialidad y mediocridad posibles.

Röyksopp y Robyn: genio nórdico

Luego hemos tenido singles que los han dejado más o menos en buen lugar, aunque lo que todos esperamos ya de ellos es un nuevo larga duración que nos saque de dudas, y nos clarifique sí seguir tomándonoslos en serio o si darlos por perdido.

Pero no le vamos a hacer asco a un EP o mini álbum, como quieran llamarlo, y menos si se dejan acompañar de nuevo por Robyn, que para eso sus colaboraciones de ida y vuelta han funcionado siempre a las mil maravillas.

Do It Again es ese EP, y en él, noruegos y sueca nos ofrecen cinco nuevos temas, de nuevo algo desiguales, aunque bastante provechosos en el conjunto.

Do It Again, un EP que debería haber sido todo un álbum

No hay más que escuchar el primer corte de los cinco para saber que esta, es sólo una obra menor por el tamaño, que no por el contenido. ‘Monument’ es una prueba más de al genialidad del dúo. Sus atmosféricos momentos de drama son la perfecta antesala a la gira conjunta que emprenden este verano, y sus casi diez minutos se hacen más bien cortos, dejando que su minimalismo se apodere de nuestras mentes a medida que el reloj avanza.

Sayit’ no se debe menospreciar. El hecho de que al principio sea un tema difícil, de esos que comienzan atragantándose no es problema para que crezca en cuanto se le permite. Robyn se queda en un segundo plano, pero está ahí, y queda claro que es ella. Es sin duda el corte más experimental del EP, aunque no puede evitar sonar a unos Chemical Brothers de esta década pasados por el filtro nórdico. Es la muestra de que, si se ponen serios pueden ser los dueños de la pista.

Justo al contrario que ‘Do It Again’, en la que demuestran que el verano no es algo ajeno a los climas más fríos y que, sin molestarse siquiera en sonar frescos o innovar, también pueden ser los dueños de la radiofórmula si se lo proponen, y más hoy día, que la electrónica campa a sus anchas en ella. La voz de Robyn pone el listón demasiado alto para que las estrellas del pop se le acerquen siquiera y los arreglos de Berge y Brundtland quedan a años luz de lo que otros que se hacen llamar productores hacen sonar de fondo mientras esas estrellas cantan. Además, es el corte “más Robyn” del EP. Podría haberse colado perfectamente en una de las tres partes de Body Talk y no nos habríamos dado cuenta de que pertenecía a otro trabajo.

Más pop que ninguno de los cortes es ‘Every Little Thing’, una balada que parece más pensada para formar parte de alguno de los discos de Robyn. La voz de la sueca es básicamente la mayor baza para no pasar completamente desapercibida, aunque así, incluso a medio gas, hace palidecer de nuevo las canciones de esas cantantes que llevan los galones del mundo del pop en estos momentos.

El único corte completamente instrumental del EP, es el que lo cierra, ‘Inside The Idle Hour Club’, en el que Robyn se queda en un segundo plano para dejar a los noruegos llevarnos de nuevo a esos terrenos mediocres de Senior. Un tema algo más aburrido que el resto, quizás con exceso de minutaje, pero buen contrapunto a los 4 vocales que lo anteceden.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:2QgK0XPPaPxEsaoZ3FeCSU

8.1/10

Röyksopp & Robyn — Do It Again EP

Do It Again es Röyksopp en plena forma, y Robyn en lo que mejor sabe hacer: cantar temas bailables sin caer en la chabacanería del pop actual. Con este EP, los noruegos dejan claro que sus singles anteriores no eran brillo momentáneo de una estrella a punto de apagarse, y sólo nos queda esperar a que se decidan a publicar un nuevo trabajo en formato largo, porque, seguramente, volverán a estar al nivel de Junior y de temas tan memorables como ‘Happy Up Here’.

En cuanto a Robyn, simplemente seguir esperando también su vuelta, porque parece estar en plena forma; igual que si no hubieran pasado 4 años desde la última parte de Body Talk. A ver si con esa gira conjunta se animan; unos y otra.

01. Monument
02. Sayit
03. Do It Again
04. Every Little Thing
05. Inside The Idle Hour Club

Lo mejor

  • Röyksopp, que lo mismo nos llevan al terreno de las baladas que al de la pista de baile con un EP de tan sólo 5 temas
  • Robyn, cuya voz sigue siendo igual de fresca y personal que hace 4 años
  • Cualquiera de los 4 primeros cortes, pero sobre todo ‘Monument’

Lo peor

  • Que sólo sea un EP, y que sólo tenga 5 temas
  • ‘Inside The Idle Hour Club’, corta el rollo en toda regla y deja un sabor de boca regulero

En Hipersónica | Robyn — Body Talk Pt. 1: prescindible con alguna excepción | Robyn — Body Talk Pt. 2: mejorando la media sin hits instantáneos | Robyn anuncia ‘Call Your Girlfriend’ como nuevo single de Body Talk: ¿más aún? | Röyksopp adelantan su mini álbum junto a Robyn con ‘Do It Again’: ¡que lo hagan otra vez! | ‘Sayit’: inquietantes Röyksopp en su nuevo vídeo junto a Robyn | ‘Twenty Thirteen’, regalo navideño de Röyksopp para despedir 2013 | Röyksopp sorprenden estrenando en vivo un nuevo tema, ‘Running To The Sea’: no hace falta salir corriendo | Röyksopp se suben al carro Late Night Tales y de paso versionan a Depeche Mode

Anuncios