Anuncios

Se cumplen 17 años de la muerte de Jeff Buckley: no estaba muerto, estaba de parranda en las canciones de otros

Qué perra que es la vida. Primero un padre se marcha sin decir adiós y luego un ídolo hace lo propio dejando tras su marcha una gran ola y miles de fans desconsolados. No medió la droga en la tonada de despedida de Jeff Buckley pero ello no mitiga la entidad del drama. Hoy se cumplen 17 años de uno de los días más tristes en la historia reciente del mundo de la música.

¿El motivo? La irresponsabilidad de un joven con el alma rota y que acabó viviendo a impulsos, exhalando en cada latido un trozo de un espíritu destrozado por un padre que no le quiso en ningún momento. Fue su decisión la de introducirse en el río Wolf nada más anochecer y sin percatarse de que el río no era apto para el baño de jóvenes imprudentes. La crueldad del destino se constató como enorme tras saberse que la letra de la robada ‘Whole Lotta Love’ fueron sus últimas palabras y que su ‘amigo’ Keith Foti mostrase más interés en salvar un radiocasette roído que por vigilar al imprudente Jeff Buckley.

Las tragedias tempranas son las que acaban forjando la leyenda, y más allá de la muerte ridícula, Jeff Buckley se ganó a pulso su lugar en el olimpo de los mártires del Rock. Tras lo sucedido un ya lejano 29 de mayo de 1997, no solo nos dejó un proyecto de segundo álbum que acabó siendo presentado de forma artificiosa e inconclusa unos meses más tarde, miles de seguidores, anónimos y no tan anónimos, lloraron una muerte sin despedida, una tan cruel como profundo fue dejado el vacío por la ausencia del mito.

He aquí varios temas con los que seguidores y amigos homenajearon al bueno de Jeff Buckley, tristes y desconsolados pero gratificados por tener la posibilidad de rendir tributo a uno de los artistas más importantes de las últimas décadas. A pesar de que su adiós no hiciese justicia a la admiración que muchos sintieron y sentimos por él.

Chris Cornell — Wave Goodbye

Every hurtful thing you ever said

Is ringing in your ear

When you miss somebody

And everything of beauty that you see

https://www.youtube.com/embed/byKW7JWNg24

A pesar de rivalizar con él allá por 1994 por copas las listas de ventas, Chris Cornell nunca ha ocultado su admiración por Jeff Buckley, ni ha enmascarado en ningún momento que el personal estilo del cantautor tuvo una fuerte influencia en la obra posterior a Grace grabada por el líder de Soundgarden. Prueba de ello es su forma de cantar en su disco de debut Euphoria Morning, donde tuvo el detalle de dedicar unos minutos a todo un ídolo generacional.

Pj Harvey — Memphis

In Memphis

On Valentine’s day

Die suddenly

At a wonderful age

We’re ready

We’re ready to go

When you still got so much to say

https://www.youtube.com/embed/HcSkSTGrubo

Por muchos considerada como la nueva niña rebelde del Rock, una especie de Patty Smith de finales del pasado milenio, Polly Jean comenzó a abandonar el tono Punk y contestatario de su música para llegar a las grandes masas. Su intento fue Stories from the City, Stories from the Sea y, más allá de la colaboración con Tom Yorke, PJ Harvey demostró alcanzar la mayor versatilidad vocal de toda su carrera. Probablemente por ello decidió esconder en las caras B del álbum un tema como ‘Memphis’, emotivo y cortante y con el que rindió un sentido homenaje al desaparecido Jeff Buckley.

Pete Yorn — Bandstand in the Sky

So come with me

To a river I have seen

On the way

We can wash off in the stream

Time is waiting for the lightning to arrive

https://www.youtube.com/embed/ZTwaK6SIgXA

‘Famoso’ por prestar su voz para bandas sonoras de distinta índole, Peter Yorn ha ocupado más lineas por su amistad con Scarlett Johansson que por su habilidad al micrófono. Prueba de ello es que el disco más vendido de todos en los que ha participado es aquel en el que la rubia de oro puso voz a ocho de sus canciones. Antes del experimento conjunto con la actriz norteamericana, Yorn dedicó en su disco Nightcrawler la sentida ‘Bandstand in the Sky’ a Jeff Buckley, un tema que, es posible, provocó el empeño de la actriz en dedicar cover a ‘Last Goodbye’. La segunda ofreció un resultado descafeinado y prescindible, la primera, la de Yorn, un resultado sentido y emotivo a la altura del mítico cantante californiano.

Kashmir — Gorgeous

I feel so lucky I have seen you

and rapture spread among the crowd

I wish for once I could have met you

before they wrapped you in a shroud

the giants always get their heads chopped

or drown in muddy waters in the south

https://www.youtube.com/embed/cdV5EtuCtfg

Originarios de Dinamarca, el cuarteto se llamaba Nirvana antes de cambiarse el nombre para homenajear a uno de los temas más importantes de Led Zeppelin. Merecedores de un importante reconocimiento en su país natal, en el año 1999 publicaron su álbum más famoso hasta la fecha, el sólido The Good Life. Escondida al final de las 10 canciones se encuentra ‘Gorgeous’, el adiós hecho canción que los de daneses dedicaron a Jeff Buckley, y que fue una de las razones esgrimidas por los jurados de rigor para hacerles merecedores de la mención como grupo más laureado de los Premios Daneses de la Música en el año 2000.

Willie Nile — Road To Calvary

You carry me across the mighty river

You lift me up above the raging sea

You give me all this love you deliver

Straight to my back porch on the road to calvary

https://www.youtube.com/embed/boEGHWlg-fM

Reconocido como un imprescidible del Folk estadounidense desde su debut en el año 1980, Willie Nile no ha permanecido ajeno en todo este tiempo a la eclosión de grandes estrellas, la confirmación de otras y el deceso de otras tantas. Así es como, más allá de desarrollar una convincente carrera en solitario (que le llevó a formar parte de la E Street Band), ha tendido tiempo de desaparecer y resurgir como el Ave Fénix, colaborar con gente de la talla como Ringo Starr, Elvis Costello o Lucinda Williams o de dedicar homenajes a grandes artistas con los que compartió escenario como Jeff Buckley, al que dedicó la magnífica ‘Road to Calvary’.

Joan As Police Woman — I Defy

Don’t want to see my baby fall

It’s the dawn i feel becoming ever after

This is my matter, dear

https://www.youtube.com/embed/OaJ1Cf60eVw

Dentro de la lista de damnificados por lo sucedido el 29 de mayo de 1997 se encuentra la cantante y violinista Joan Wasser, quien por aquel entonces era la compañera sentimental de Jeff Buckley. Tan traumática fue la pérdida para ella que la desaparición del afamado vocalista marcaría gran parte de sus posteriores trabajos, algunos en solitario y otros colaborando con artistas de la talla de Anthony Hegarty, a cuya banda se unió como violinista en el año 1999. Siete años después se animaría a lanzarse en solitario aún con la sombra de la tragedia pendiendo sobre su labor de composición, dedicando confesiones más o menos evidentes a la figura de Buckley en la mayoría de las canciones que formaban parte de su debut como Joan as Police Woman, llamado Real Life.

Jeff Buckley en Hipersónica

Anuncios