Anuncios

Las Robertas — Days Unmade

Lo bueno se hace esperar, el Half Life 3, la segunda venida de Jesucristo, los cuartos de final del Mundial y también algunos discos. Entre ellos el segundo de Las Robertas. Que sí, que Costa Rica está de moda, el otro día hicieron historia en el Mundial, hablamos del prometedor debut de Los Waldners y ahora, al fin, cuatro años después, llega el segundo LP de Las Robertas: Days Unmade (Arts & Crafts México).

Cuatro años de espera que han valido la pena

Hace algunos meses el conjunto costarricense nos mostraba ‘Marlene’, un adelanto de este segundo trabajo, que ya prometía. Seguía con la fórmula de la que el grupo de momento no quiere salir, eso sí, pero con un sonido más limpio. El encargado, como ya comentamos, Jon Greene (Crocodiles, Dum Dum Girls, The Soft Pack). Por lo tanto, Las Robertas siguen por prácticamente el mismo sendero, por lo que si no conseguiste engancharte en su debut, no lo intentes ahora. Aunque será una pena.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3614712346/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1460157635/transparent=true/

Tracemos, una vez más, una línea imaginaria que vaya de Vivian Girls a Pixies para situarles. Han encontrado su espacio de indie pop con ramalazos noise de los que no quieren salir. Por una parte, es lógico, es lo que les funciona y lo que les ha dado a conocer internacionalmente, aunque en el futuro pueda convertirse en un handicap. Pero de ese momento ya hablaremos cuando toque. De momento en Days Unmade han purificado algo más su sonido, sin tanto recurso lo-fi y con más melodías pilotadas por bajo y acordes cristalinos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3614712346/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=731514308/transparent=true/

Cuatro años después y algún buen EP en medio, el segundo álbum de las costarricenses trae básicamente la misma estructura de su debut. Un disco regular con temas de nivel parejo, aunque esta vez hay más canciones que resaltan del resto, por lo que estamos hablando de un álbum mejor. Más trabajado y con mejores canciones. Además, han hecho bien al introducir dos cortes del EP Dissafected Affair, la que da nombre a este lanzamiento, con una revisitación que no está muy allá, y la torta vitamínica que te suelta ‘Seconds Away’.

Mucho empuje pop y el fiel aliado noise

Así pues nos queda un trabajo más pulido, con la obligatoria querencia por la melodía, y que sí, es la misma fórmula una y otra vez, pero es difícil resistirse a hits que especialmente en la segunda mitad del álbum van casi encadenados. Desde la erosión de ‘Despair’, pasando por el empuje de ‘Better Days’ o el mundopixies de ‘Get A Grip’. Es curioso cómo toda su discografía se basa en lo mismo de siempre: unos cuantos acordes, un poco de noise y vocales femeninos que en los estribillos se estiran acompañados de un mar de guitarras. Y de momento sigue convenciendo. Que está todo visto, es probable, pero tienen un toque especial que les distingue, esa sensibilidad para construir buenas y pegadizas piezas de indie pop. No es fácil, y por cada disco sacan varios temas muy de jitazo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3614712346/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=731514308/transparent=true/

También en la segunda parte del disco se encuentra ‘Fresco de Gas’, que se sale un poco del molde que tienen creado para pisar un poco más el acelerador y sonar más lo-fi. Una velocidad que en absoluto les queda mal y que desde luego podrían explotar más para darle más juego a un disco que sí, es completo y tiene varios hits, pero que mejoraría con algo más de variedad. Con la diversidad que ellos se puedan/quieran permitir dentro de su capacidad creativa, puesto que de momento no parece que la vayan a cambiar. Y eso está bien, porque les queda de lujo.

7.5/10

Se ha hecho esperar, pero el segundo disco de Las Robertas ha sido satisfactorio. Han sacado un sonido más pulcro sin renunciar a la vertiente noise que les ha venido caracterizando. Eso y adictivas piezas de indie pop hacen de Days Unmade un disco en el que poder pasar bastante tiempo con algunos temas en bucle. Ideal para desnucarse, rendir pleitesía a la melodía pop y espera que Costa Rica pase de fase.

Anuncios