Anuncios

Clean Bandit — New Eyes

Sin inventar nada nuevo, (más bien al contrario; es más que nada cosa de reciclar), la música británica sigue ofreciéndonos los discos más innovadores dentro del dance para todos los públicos. Ya lo han hecho Disclosure o Rudimental últimamente, y no hace tanto, lo hacían Clean Bandit, con un debut que se debate entre el clasicismo de la música de conservatorio y la modernidad de la electrónica.

Y digo que no inventan nada nuevo porque lo de mezclar música de baile con beats y electrónica lo hemos visto en infinidad de ocasiones, pero una cosas es meter un sampleo por aquí y por allá o algún violín para la melodía central y otra cosa es basar un disco entero en instrumentos clásicos que se mezclan con la programación como han hecho Grace Chatto, Luke Patterson, Milan Neil Amin-Smith y Jack Patterson en su debut, New Eyes.

Clean Bandit: clásicos modernos de ayer y hoy

A tan atrevida mezcla, hay que sumar que ellos no cantan, por lo que todos los temas vienen con colaboración incluida, lo cual da una personalidad diferente a cada uno, aunque los vocalistas no fueran conocidos hasta el momento.

A priori, y habiendo escuchado la irresistible tarjeta de presentación del cuarteto, ‘Rather Be’, todo parecía indicar que íbamos a estar ante uno de los discos bailables de la temporada, aunque la cosa se ha quedado en poco más que ilusiones.

El house y los violines, junto a la voz de Jess Glynne, que tan bien funcionan en ‘Rather Be’ son algo casi testimonial. Ya sin apenas violines, y con más pop que otra cosa, el segundo single ‘Extraordinary’ mantenía el tipo, aunque sonaba a revival noventero que hacía pensar que ya lo habíamos escuchado antes.

Temas como ‘Mozart’s House’ con pieza firmada por el maestro Wolfgang incluida, ‘Dust Clears’ incluso con el manido argumento del vocoder, o ‘A+E’, hacen pensar que New Eyes tendrá tan buen final como principio, pero es pasar estos cinco primeros cortes y comenzar con la desilusión.

New Eyes: como el Titanic que se hunde a media película

No hay más que escuchar ese ‘Come Over’ digno de la más rancia radiofórmula de hace seis o siete años, protagonizada por Sean Paul o similares para que empecemos a temer lo peor. Y el horizonte todavía se oscurece más cuando escuchamos ‘Cologne’ o ‘Telephone Banking’.

Heart On Fire’ con vocación de hit de gente como 2 Unlimited o Snap! se queda en mero intento, sobre todo porque le falta fuerza en la voz de Elisabeth Troy, y los momentos hiphoperos cortesía de Lizzo, más destacables de ‘New Eyes’, el tema que da título al disco se caen por tierra cuando el vocoder vuelve a chirriar casi como si pararan en seco el ritmo, que se mantiene bajo mínimos en la completamente fuera de lugar ‘Birch’.

Para colmo de males, la parte final del disco, o sea, una vez que pasamos los 5 primeros temas, como es normal en un listado de 13, se hace demasiado larga y sólo nos cabe esperar que se acabe pronto la cosa, para, como mucho repetir otra vez los temas del principio o desmembrar el disco y repartir alguno de sus cortes en alguna lista de reproducción.

5.1/10

Clean Bandit — New Eyes

En definitiva, lo que parecía una buena idea, se queda en eso, en idea, que funciona, pero en dosis pequeñas; no porque la cosa sea meter a calzador elementos que no funcionen juntos, no; más bien no funciona porque sus autores no han sabido rematar la faena, y las mejores ideas sólo daban para 4 o 5 composiciones.

Nos quedamos con los singles y poco más… Y no es poco, que seguramente, después de que ‘Rather Be’ haya sido una de las canciones de esta primavera, este verano seguirá sonando tan fresca como el primer día.

  • 01. Mozart’s House (feat. Love Ssega)
  • 02. Extraordinary (feat. Sharna Bass)
  • 03. Dust Clears (feat. Noonie Bao)
  • 04. Rather Be (feat. Jess Glynne)
  • 05. A+E (feat. Kandaka Moore & Nikki Cislyn)
  • 06. Come Over (feat. Stylo G)
  • 07. Cologne (feat. Nikki Cislyn & Javeon)
  • 08. Telephone Banking (feat. Love Ssega)
  • 09. Up Again (feat. Rae Morris)
  • 10. Heart On Fire (feat. Elisabeth Troy)
  • 11. New Eyes (feat. Lizzo)
  • 12. Birch (feat. Eliza Shaddad)
  • 13. Outro Movement III

Lo mejor

  • Los cinco primeros temas dan para un buen EP
  • ‘Rather Be’, obligatoria en cualquier fiesta veraniega
  • Una buena idea, que alargada hasta el larga duración desfallece antes de tiempo

Lo peor

  • Sobran como 8 cortes del disco
  • El vocoder más chirriante de los últimos tiempos está en New Eyes

En Hipersónica | Disclosure — Settle: ojalá todos los refritos sonasen igual

Anuncios