Anuncios

Darkspace — Dark Space III I

Te proponemos un experimento. Elige una clara y oscura noche. Túmbate. Mira a las estrellas. Te sentirás como estar mirando “arriba” hacia el cielo, pero en el Espacio no existen conceptos como “arriba” o “abajo”. Solo estás adherido al planeta por la fuerza gravitacional. (Link a la entrevista)

Para los seguidores más puristas del Black Metal sobran las presentaciones sobre Paysage d’Hiver, proyecto musical llevado adelante por Tobias “Wintherr” Möckl como único miembro. De igual manera tampoco hace falta hacer presentación para dicho círculo de seguidores otro proyecto del señor Möckl bajo el nombre de Wroth, los imprescindibles Darkspace. Junto a Zhaaral y Zorgh, este artista suizo realiza una exploración más profunda de ese Black Metal potente, desgarrador y atmosférico que se da de la mano con el Ambient más oscuro y tenebroso.

De igual manera que se han mantenido los aspectos superficiales a lo largo de su carrera, también se mantiene la calidad de Darkspace en unos trabajos desgarradores y más que notables

A pesar de que estos suizos llevan en activo desde 1999, hasta la fecha han entregado solo tres discos de larga duración más junto al nuevo LP que han presentado este año, pero en todos han seguido las mismas directrices estéticas y sonoras. El mismo sonido, descrito anteriormente, portadas casi idénticas y títulos similares con el único añadido de números romanos que designan su orden y canciones sin título más allá de un “Dark + número de canción”, profundizando la sensación de estar ante una producción seriada. Pero de igual manera que se mantienen los aspectos superficiales, se mantiene la calidad en unos trabajos desgarradores y más que notables.

Para el neófito al sonido de Darkspace, antes que recurrir ante el disco que hoy nos ocupa, considero conveniente pararse antes por sus trabajos anteriores, dando especial importancia a los Dark Space I (2003, Haunter of the Dark) y Dark Space III (2008, Avantgarde Music). Una vez realizada esta preparación uno puede estar preparado para degustar lo que ofrecen en este nuevo trabajo donde, una vez más, nos consiguen dejar pasmado ante una obra estimulante, espacial y apisonante.

Darkspace nos trae otro esfuerzo de Metal Extremo para ponernos en órbita y dejar que nuestra mente flote sobre un mar de guitarras y efectos

Dark Space III I (2014, Avantgarde Music) nos trae otro esfuerzo de Metal Extremo para ponernos en órbita y dejar que nuestra mente flote sobre un mar de guitarras y efectos. La experiencia y el saber hacer de estos músicos permite a estos realizar piezas de tan alto calibre que consigue satisfacer los paladares más exquisitos y exigentes del Black Metal. Saben que el nombre de Darkspace tiene un prestigio y su responsabilidad es seguir manteniéndolo a un alto nivel. De ahí que se hayan demorado seis años para darle continuación a su tercer trabajo, pero ha merecido la pena la espera. Las piezas, a pesar de sus mastodónticas duraciones, no saturan, sino que fluyen con naturalidad para transportar nuestras ments más allá de la estratosfera.

7,7/10

A la hora de colocarlo ordenadamente dentro de su discografía atendiendo a la calidad, quizá situaría este Dark Space III I un escalón por debajo de las dos obras mencionadas con anterioridad en esta crítica, pero valorando como unidad sigue siendo de una calidad intachable y, por supuesto, un fabuloso trabajo dentro del Metal Extremo de 2014. Darkspace demuestran una vez más porque son uno de los proyectos más interesantes y que más calidad atesoran desde hace años.

Anuncios