Anuncios

Futuro Terror — Futuro Terror

Su split con Fantasmage ya nos daba buenos augurios, y el hecho de que estuvieran en Discos Humeantes también. Una primera toma de contacto que iba corroborando esas positivas sensaciones más tarde en sus conciertos. Y la prueba definitiva la tenemos con su debut en largo, de homónimo título. El trío alicantino Futuro Terror, amigo de tempos frenéticos, se estrena en el formato larga duración exhibiendo un buen repertorio de canciones con mucha rabia y alguna que ya habían publicado en su split con la banda asturiana.

Aunque Futuro Terror es una banda joven, algunos de sus integrantes ya llevan años en la música, cargando a sus espaldas una trayectoria en otros grupos de como Los Plátanos, Ansaldo Tropical o los actuales Morenas (Néstor, que aquí toca el bajo y no la batería). Recogen el testigo de la tradición rockera alicantina que cae en la vertiente de grupos de sala que rinden tributo al rock n roll, garage, punk… Este último es el que más define a la formación, por su actitud y la urgencia de sus canciones. Una contundencia que después se transmiten en los conciertos, donde suelen desgañitarse y sorprender por la potencia exhibida.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1043749229/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=625940286/transparent=true/

Asimismo, quizá lo que más les distingue de otros grupos compañeros de generación y de estilo es el gusto por la melodía, a veces acribillada por el ímpetu típico del género. En el primer aspecto, a lo largo de las doce canciones dejan fervientes pruebas de ese gusto que en varias ocasiones viene patrocinada por el buen uso del bajo, que no se deja intimidar por lo implacable de sus riffs. También porque no siempre van en modo suicida, y eso le otorga al disco un plus de interés, puesto que dentro de sus coordenadas varían los patrones de sus canciones, haciendo la escucha mucho más completa y diversa.

Sonar furiosos y sonar rematadamente bien

Con todo, el arranque del disco ya avisa de la tormenta que viene, encabezado por ‘María Orsic’, el single de presentación que venía marcando el territorio para que estuviéramos atentos. Aunque el primer golpe duro, otro ejemplo de lo que es este álbum, viene en el segundo corte, con el dramatismo guitarrero de ‘Una Distancia’ y su adictivo estribillo. En cualquier caso, el frenetismo, que es lo que hegemoniza el disco, está bien combinado con ese gusto por la melodía que comentaba, y que ayuda a oxigenar el álbum para no toparse continuamente con el mismo patrón de pisar el acelerador hasta el final. Ahí tenemos el bajo tomando el protagonismo en ‘Laboratorio’ o la descarga de adrenalina en el estribillo de ‘El Proceso’. Barrido-estribillo-gritar, barrido-estribillo-gritar. Y entre tanto, las necesarias bajadas de pistón que tan bien se expresan en temas como ‘Sangre’.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1043749229/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3812917920/transparent=true/

Pero sin duda la gran perla del trabajo es ‘Por Miedo’, porque el punk no necesita que todo sea destrucción, un ritmo intenso en el que los riffs siguen teniendo protagonismo, pero en el que entran otros factores foráneos como ese delicioso punteo final, abrazando la melodía y dejando al mismo tiempo que desgastes la suela de tus zapatillas.

7.4/10

Un tramo final del debut en el que demuestran, como esta generación de grupos ahijados de Wipers o The Gun Club, que tienen las ideas muy claras y que han venido a hacerte sudar, a incomodarte, a que te metas de hostias entre el público. Porque el punk desde el tugurio ha venido a quedarse gracias a esta savia fresca que tiene ganas de desterrar los discursos del rock impostado. Inmediatez, personalidad y actitud. Futuro Terror.

Anuncios