Anuncios

Okkultokrati — Night Jerks

No hace tanto que descubrí los pantanosos y férreos terrenos sobre los que se mueven los noruegos Okkultokrati, pero eso no impidió que el impacto que me causó su debut No Light for Mass (2010, Fysisk Format) fuera enorme. Catalogados como Crust, su estilo en aquel disco fue una poderosa mezcla del legado de Black Flag con el Metal Extremo e incluso algo de toque a lo Black Sabbath para terminar de redondear el cóctel. Unido a unos riffs tremendos que provocarían un gesto de asentimiento y aprobación por parte de Tony Iommi consiguieron uno de los debuts más feroces, adictivos y, sobre todo, excitantes de los últimos años.

Solo por aquel disco ya me tuve que apuntar inmediatamente su próxima referencia en cuanto saliera al mercado. Terminé guardándome la escucha a Night Jerks (2014, Fysisk Format), pero la afronté con ganas y, tras terminarla, me alejé por completo todo lo que tenía que ver con aquel álbum durante un tiempo. No tenía una ligadura tan fuerte con el grupo como para considerarme fan (o algo parecido) de manera inmediata, pero no ha evitado que me llevara una sensación de frialdad tan grande que me condujo a una decepción enorme como no había tenido en algún tiempo.

Okkultokrati, whatever happened to your Rock and Roll?

Poco queda de la diversión o la pegada de aquel debut en Night Jerks. Los de Oslo han desechado el factor hardcore de Black Flag en su fórmula para sustituirlo por elementos propios del Post-Punk más manido y predecible. Los otros elementos de su música deberían ayudar a formar un sonido interesante y que siguiera impactando, pero en lo que aquel disco parecía una maquinaria destructiva espectacular y divertida, aquí se forma un denso brebaje de difícil digestión y con poca fuerza o capacidad de impacto.

4/10

No me quejaré del hecho de haber cambiado su fórmula, porque el fallo no está en la evolución escogida sino en la falta de habilidad por mantener la frescura o la garra. Me desagrada que una banda con potencial tan alto se haya conformado con un resultado pobre y hasta plomizo. Igual en el futuro nos espera un nuevo volantazo estilístico por parte de Okkultokrati, por lo que espero que puedan realizarlo mejor o, por lo menos, que consigan almodarse mejor a este estilo.

Anuncios