Anuncios

Scott Walker + Sunn O))) — Soused

Resulta irónico que, por un lado, no tengamos mucho en el archivo sobre Scott Walker a pesar de lo mucho que nos fascina a algunos redactores por muchos de sus variados e impactantes trabajos, como Bish Bosch (2012, 4AD) que se coló en nuestra lista de mejores discos internacionales de su año, ahí es nada. En el extremo opuesto están Sunn O))), que han contado con mucho seguimiento en sus distintos proyectos y colaboraciones a pesar de que la fascinación que sentimos por ellos no sea tan grande.

Las cosas como son, muchas han sido las colaboraciones que han hecho estos maestros del Drone Metal a lo largo de su historia. No obstante, cogiendo algunas más recientes, como por ejemplo su Terrestrials (2014, Southern Lord) sacado junto a Ulver, donde el sonido y hasta casi la composición recayó mayormente en los noruegos, marcando por bastante un disco soso y plano que hizo bueno el último disco propio de estos últimos.

Soused, mucho de Scott Walker y unos Sunn O))) que pasaban por ahí

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:3nGGhAhg9LxFc03Dobcl9h

Con una referencia tan reciente, una mezcla de emociones se produjo en mi interior cuando lo lógico hubiera sido una enorme expectación ante la inminente colaboración de Sunn O))) con el señor Walker. Por un lado temí que el nivel tan flojo de Terrestrials o de Ensemble Pearl se contagiara a esta colaboración, pero por otro pensé que igual Walker terminaría cogiendo las riendas de la composición, lo cual podría salir muy bien.

Walker compone las canciones y Sunn O))) se dedican a seguir sus sabias instrucciones

Pues bueno, finalmente ha ocurrido ese segundo supuesto y se confirmó que Scott ha sido quien se ha encargado de componer las canciones de esta colaboración y Sunn O))) se han dedicado a seguir sus instrucciones y poner su toque y sonido característicos para darle más empaque a estas piezas. Sin embargo, no sé en qué lugar deja a Greg Anderson y a Stephen O’Malley que nuevamente se conformen con el papel de interpretes y tampoco sé cuanta satisfacción encontraran sus aficionados en Soused (2014, 4AD), pero los que nos encandilamos con la obra de Walker tenemos mucho que celebrar, sobre todo viendo el resultado.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:1I4oKubv6WIqHegbfu3Nk1

Lo más lógico sería ver este Soused como la continuación de aquel brillante Bish Bosch con el atractivo añadido de capas de pesado, lento y denso Drone Metal que termina de darle un toque más retorcido y oscuro a la música con la que Scott lleva experimentando años, generando fantásticos resultados como sus tres últimos discos de estudio.

Los estilos no sólo calzan a la perfección, sino que se complementan y mejoran al otro

Los estilos no sólo calzan a la perfección, sino que se complementan y mejoran al otro en una especie de relación simbiótica entre las especies más extrañas y maquiavélicas que os puedan llevar a la mente. La profunda, melancólica y estremecedora voz de Walker fluye a la perfección entre las guitarras de O’Malley y Anderson mientras que estos actúan en consonancia y armonía con las orquestaciones y efectos que va generando Mark Warman.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:0eqim4v900K7NwNQDpyL6S

El toque a la producción por parte de Peter Walsh termina de ensamblar estos elementos y de configurarles la solidez y la fuerza que presentan. Cada sección, cada movimiento y cada sonido resulta impactante, demoledor y escalofriante. Soused no es un trabajo que vaya a dejar indiferente a nadie, aunque probablemente solo las mentes más adaptadas a los sonidos oscuros, experimentales y complejos van a poder apreciar en su justa medida el esquizofrénico tratado que Scott O))) presentan ante nosotros.

9.2/10

Creo que lo único que falta por admirar de Soused es el papel de Scott Walker en la actualidad, ya no solo por seguir manteniendo fantásticamente su sublime voz sino por tenerlos bien puestos para, a sus más de 70 años, seguir queriendo transgredir y romper fronteras en la música. Para que luego digan que la gente mayor ya no tiene nada interesante que aportar. Sin duda, no deja de ser una magnífica noticia que Walker siga tan innovador y que siga manteniendo altísimo el listón, firmando uno de sus mejores trabajos de su carrera y, a la vez, también de la carrera de Sunn O))).

Anuncios