Anuncios

Las Ligas Menores — Las Ligas Menores

En los últimos tiempos hemos estado repasando grandes clásicos de la música de América Latina, lugar al que nos acercamos poco para ver qué ocurre allá, a pesar de la cercanía que nos otorga el idioma. Prestamos algo de atención, pero nunca lo suficiente. Un error, viendo la de grupos interesantes que de allí salen día a día, y que apenas pasan por nuestro radar (ni qué decir ya en otros países o continentes). Como cuando la primera vez que escuchaste Él Mató A Un Policía Motorizado, el nexo idiomático juega rápidamente su papel, pero hay un elemento clave: el pop. El binomio entre la melodía y el acento argentino, en este caso, de Las Ligas Menores, genera esa química inmediata que te obliga a pasar horas en su bandcamp. Con su debut en formato LP, Las Ligas Menores (LAPTRA, 2014), el quinteto argentino viene a noquearte con su irresistible encanto.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1919869164/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=201333542/transparent=true/

Hay algo común en Las Ligas Menores con el resto de los grupos latinos con los que comulgamos. A pesar del inglés de Las Robertas, tanto ellas, como Los Waldners o los propios Él Mató A Un Policía Motorizado, le otorgan a la melodía un papel esencial. En este sentido, Las Ligas Menores es uno de esos grupos con una sensbilidad especial para el pop. Es algo que se percibe inmediatamente con el arranque de ‘Renault Fuego’. Avanzan suave, acompañados de guitarras de amagos jungle y pequeñas historias de domingo, de días soleados y de una quebradiza melancolía.

Prometedor pop argentino de nuevo cuño

A pesar de los puntos extras del acento, en el apartado vocal hay que destacar también el dueto chico-chica que se gastan en canciones como ‘Gran ciudad’, a lo que sumar el teclado de Nina. Es difícil no caer rendido ante sus pies. La magia del pop bien hecho y ese ocasional voluntario toque de ingenuidad que se borra cuando deciden poner alguna marcha más en cortes como ‘El baile de Elvis’ o ‘Miércoles’. Se hacen fuertes en sus estribillos, en sus coros, y en los oídos de cualquiera que se deshaga en envoltorios tan bien cuidados como los que Las Ligas Menores ofrecen.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1919869164/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3157147417/transparent=true/

7/10

Han llevado a este debut algunos de los mejores temas que tenían en sus maquetas, y los han acompañado de nuevas canciones hechas con los mismos mimbres (guitarras, teclado, voces, melodía…) que les han hecho llegar a LAPTRA Records, sello que recoge algunas de las formaciones -o realidades- de pop argentino con un mejor porvenir. Tienen una buena proyección, y están en el sitio adecuado. Aún tienen margen de mejora, para no enclaustrarse en el mismo patrón que rige prácticamente todas las canciones. Es posible que en el futuro les pase factura. O no. Mientras tanto, sigamos deshaciéndonos en minutos tan maravillosos como los de ‘Accidente’, disfrutemos de su presente.

Anuncios