Anuncios

The Proper Ornaments — Wooden Head

Da la impresión de que este año no hemos tenido tantos buenos discos de guitarras en el amplio espectro del indie pop como el año pasado, y seguramente sea así, pero sí hay varios trabajos de grupos de clase media que resaltar, con amagos de crecimiento exponencial bastante reseñables. Es el caso de Wooden Head (Slumberland Records, 2014) de The Proper Ornaments, grupo que no podemos decir que sea de masas, pero en el que participa James Hoare, conocido por ser guitarrista y vocalista de Veronica Falls.

Conociendo de dónde viene, es ya casi una garantía de que es un proyecto con unos mínimos de calidad que exigen por derecho al menos varias escuchas. Y por supuesto, esa premisa se cumple. Wooden Head es un álbum que rezuma talento y se convierte en un ejemplo de transversalidad, sin volcarse tanto en el jangle o la C86 como Veronica Falls. Características que fluyen en el ambiente, pero cuyo acabado tiene un resultado bastante actual, sin reminiscencias excesivas de tiempos pasados. Pisan el acelerador de verano, pero también construyen canciones lentas de despedida. Además, no falta algún toque de campanamuertismo, como acuñó probertoj hace algún tiempo (por aquél entonces, aún escribía).

https://www.youtube.com/watch?v=TTb8zAkdNwo

En cualquier caso, esa sensibilidad pop que hay en el otro grupo de Hoare, también se siente aquí. De hecho, aparte de los estándares del espectro independiente que utilizan, hay pequeños detalles que son los que ensalzan su buen gusto, que no es más que una muestra del talento del grupo. Crean pequeños regalos que marcan la diferencia con otros grupos que no salen de los barridos y los punteos más básicos.

En temas como ‘Tire Me Out’, hay un punteo final que recuerda a esos grupos que cuidan el pop como The Mantles, pero que no logran superar la barrera que les da a conocer más allá de quien hurga en nichos más concretos como este. Y eso que esta vez han debutado en un sello importante como Slumberland. En cualquier caso, no sólo de esos pequeños detalles vive el disco, en general es bastante dinámico y suena muy bien, tan bien que es de extrañar que sea un proyecto que no haya tenido más eco.

Una diversidad que lo hace completísimo

Como contraparte tenemos el ejemplo de canciones con más punch como la energía de ‘Stereolab’ o ‘Step into the Cold’ y su regusto clasicón. Desde ellas hasta cortes cocidos a fuego lento como la excelente introducción al disco de ‘Gone’, Wooden Head es un álbum no-tan-pop que lo hace más excitante y que permite pasar un largo rato encontrando nuevas aristas sonoras que saborear. Siempre con la clase por delante, su capacidad para generar temas de diferente índole -medios tiempos, ritmos más tensos, evoluciones in crescendo- lo convierte en un trabajo superior a su debut, y en general en un disco que se deja querer fácilmente. Por momentos incluso se pasean por una vertiente garagística que recuerda a los The Fresh & Onlys de antaño, en plena forma y con más gancho, con ‘Always There’.

7.5/10

Precisamente esa ornamentación a la que hacen referencia el nombre del grupo es la que convierte a este álbum en una fuente inagotable de pequeños detalles y grandes resultados. Más clasicistas cuando les viene en gana, con buenos recursos en segunda línea, los dobles juegos vocales y ambientaciones con bastante personalidad, el segundo largo de The Proper Ornaments es un trabajo vibrante. Un sonido muy nítido y una producción exquisita. Van sobrados de talento y no tienen reparo en restregártelo por la cara. Y eso es genial.

Anuncios