Anuncios

Las 101 mejores canciones de rock de los años 70 (IV)

Cuarta entrega de nuestro repaso a las mejores canciones de los setenta. En la anterior ya pudimos ver a algunos de los grandes nombres de la década. Y en esta sucederá lo mismo: de ahora en adelante, raro será el día en el que no veamos a algún tótem pasear por aquí. Desde el Rock Progresivo hasta el Punk norirlandés, pasando por el Blues, que en los setenta continuó teniendo importancia, los primeros coletazos de la extravagante New Wave y un pequeño regalo traído desde España, en la primera pero no última aparición de un grupo nacional en nuestra lista. En fin, sin más os dejamos con ellas. Esperemos que disfrutéis de estas diez canciones tanto como lo hacemos nosotros.

70. Rush — 2112 (1976)

Dos años después de debutar con su álbum homónimo, Rush acometieron una empresa aún más ambiciosa, rica y total a nivel sonoro. Dejado atrás el deje Hard Rock propio de sus inicios, el conjunto canadiense estructuró 2112 (Mercury) en dos partes bien definidas: la segunda, un conjunto de canciones cortas; la primera, la que nos trae hoy aquí, una larga suite de más de 20 minutos de duración compuesta por siete secciones diferentes. ‘2112’ no sólo supuso el punto de arranque para una trayectoria notoria de LP’s consecutivos, sino, a día de hoy, una de las reliquias mejor conservadas del progresivo de los setenta.

https://www.youtube.com/embed/AZm1_jtY1SQ

69. The Stooges — Search & Destroy (1973)

La historia de Raw Power (Columbia) es largamente conocida: tres años después de Fun House (Elektra, 1970), The Stooges se reúnen en Londres tras haber incorporado a James Williamson a la guitarra, graban un puñado de canciones aún más salvajes, aún más crudas que sus dos trabajos anteriores y realizan una mezcla entre lo indigno y lo inexplicable. La discográfica, espantada ante la posibilidad de sacar a la venta las canciones producidas por Iggy Pop, pone como condición ineludible que David Bowie las remezcle de nuevo. The Stooges, qué remedio, aceptan. Raw Power sale a la venta, su éxito es moderado y Columbia rescinde su contrato. Y fin. Para la historia, posiblemente la canción sobre la que se fundamenta gran parte del Punk y del Garage posterior: ‘Search & Destroy’.

https://www.youtube.com/embed/EDNzQ3CXspU

68. Motörhead — Overkill (1979)

Escuchando ‘Overkill’, primer single y apertura de Overkill (Bronze) no cuesta deducir por qué Motörhead siempre han contado con gran predicamento más allá del Heavy Metal, sonido al que de manera un tanto vaga siempre han terminado circunscritos. El pulso de la batería es rápido e incontenible, también repetitivo y simple, y tras él sigue la línea de bajo de Lemmy y una guitarra dibujando mares sonoros conforme la canción avanza. Hay agresividad, hay oscuridad y hay una mirada clara a los orígenes del Rock ‘n Roll, atributos también presentes en el Punk, por aquellos años de plena actualidad. Eso sí: también hay pesadez, solos por doquier y más de cinco minutos de duración. Lo mejor de ambos mundos, Motörhead.

https://www.youtube.com/embed/3VNUyjRRjxM

67. Pink Floyd — Comfortably Numb (1979)

Más allá de gustos o filias personales, es innegable que Pink Floyd construyeron desde la salida de Syd Barret y la llegada de David Gilmour un universo estético aún hoy fascinante. Gran parte de la mística y la proyección secular de Pink Floyd se basa en canciones como ‘Comfortably Numb’, épicas, misteriosas y elegantes. Incluida en The Wall (Harvest), ‘Comfortably Numb’ es acaso una de las composiciones más icónicas de Gilmour y Waters, uno de los momentos líricos de mayor inspiración del segundo y, con toda seguridad, el mejor trabajo a la guitarra del primero en toda la discografía del conjunto británico. ‘Comfortably Numb’ encierra todo lo que hace de Pink Floyd una banda maravillosa y apenas nada de lo que echa para atrás a tantos y tantos detractores de su ampuloso sonido.

https://www.youtube.com/embed/y7EpSirtf_E

66. The B-52’s — Rock Lobster (1978)

A mitad de camino entre lo serio y la burla grotesca, el gran mérito de ‘Rock Lobster’, la composición más célebre de The B-52’s, reside precisamente ahí: en su consciente ambigüedad. Su letra no es más que un conjunto de ideas sueltas que difícilmente tienen conexión entre sí, pero que remiten a fantásticas imágenes, y su música se articula en torno a un ritmo desquiciante y repetitivo, aderezado por un órgano de inspiración Surf y una retahíla de sonidos y alaridos demenciales y geniales. ‘Rock Lobster’ es, en muchos sentidos, una definición muy acertada de la por aquel entonces incipiente New Wave: una broma y una obra maestra.

https://www.youtube.com/embed/n4QSYx4wVQg

65. Neil Young — Southern Man (1970)

Well, I heard Mister Young sing about her
Well, I heard ol’ Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don’t need him around anyhow

Los versos de más arriba fueron escritos por Ronnie Van Zant para ‘Sweet Home Alabama’ en 1974, varios años después de que Neil Young publicara tanto ‘Southern Man’ como ‘Alabama’, referencias explícitas al sur de Estados Unidos, a la segregación y a la esclavitud. De tal calibre fue y es la proyección y el impacto de Young y de ‘Southern Man’, mejor canción de uno de sus mejores discos, After The Gold Rush (Reprise), y paradigma de cómo su compromiso político siempre se ha visto acompañado por un talento artístico casi inigualable. Acaso es ‘Southern Man’ el mejor ejemplo de todo ello, mezclando Rock, Folk y Blues, todo a un mismo tiempo, en una composición frágil, poderosa y, ante todo, importante.

https://www.youtube.com/embed/kVRxdPWV3RM

64. The Undertones — Teenage Kicks (1978)

A teenage dream’s, so hard to beat.

En 1978 la situación política, económica y social de Reino Unido pasaba por sus peores momentos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la crisis castigaba con especial crudeza en Irlanda del Norte, territorio en eterna disputa, rodeado de violencia y de una carencia total de oportunidades. En 1978 el Punk estaba a punto de morir, o al menos eso dice la historia oficial, pero The Undertones aún pudieron inscribir su nombre con letras de oro en la historia del rock. Todo gracias a ‘Teenage Kicks’, himno adolescente, alegoría de la diversión, escapista y generacional, canción favorita de John Peel y manifiesto redondo, tanto en lo sonoro como en lo lírico, de por qué el Punk era el vehículo expresivo perfecto para aquellos jóvenes deprimidos.

https://www.youtube.com/embed/wAtUw6lxcis

63. The Doors — Roadhouse Blues (1970)

Dos días pasaron The Doors grabando la que sería la primera canción de su quinto disco, Morrison Hotel (Elektra). Por el estudio de grabación pasaron y colaboraron ilustres figuras del Blues como Lonnie Mack, John Sebastian o John Lee Hooker, cuya participación no quedó registrada en la versión final de ‘Roadhouse Blues’. De modo tan rotundo y tan clásico comenzaban The Doors la década de los setenta, cantando cosas tan Rock, o tan Blues, como “I woke up this morning, I got myself a beer” — bien Jim ahí, aspiración vital para muchos en Hipersónica — o “Keep your eyes on the road, your hands upon the wheel”.

https://www.youtube.com/embed/4pEMd1SdkAE

62. Módulos — Tú ya no estás (1970)

De corto pero significativo recorrido, el Rock Progresivo logró escapar a la censura franquista e instalarse, aunque no sin dificultades, en la escena musical de la España de inicios de los setenta. A través de los prismas complejos y evocadores de la psicodelia y de grupos como King Crimson y Yes, Smash, Máquina! o Módulos lograron dignificar de puertas hacia a dentro un género, por lo demás, por aquel entonces demasiado lejano a la realidad sonora y social del país. ‘Tú ya no estás’ es una de las canciones más importantes de Módulos: editada en single en 1970, reúne las constantes melódicas y experimentales, mirando hacia la vanguardia sin dejar de lado cierto espíritu pop, que brillarían con luz propia ese mismo año en Realidad (Hispavox).

https://www.youtube.com/embed/Ra_bIxsIPQ4

61. Gang of Four — Ether (1979)

Mucho antes de que la etiqueta Post-punk perdiera todo su sentido normativo, mucho después de que el Punk se hubiera apagado víctima de sus propias contradicciones, a millones de años luz del exhibicionismo frívolo de la New Wave: Gang of Four. En casa de todos y en la de ninguno: ‘Ether’ como manifiesto, contra todos, contra el sistema especial de presos políticos de Irlanda del Norte, contra los convencionalismos del Punk, contra la idea de si-es-rock-no-se-puede-bailar, contra la alienación de la sociedad, contra el capitalismo, contra los medios de comunicación y contra el ideal de vida moderna. Entertainment! (EMI) es la única bandera posible de la revolución aún por venir. Grita, lucha, baila, diviértete.

https://www.youtube.com/embed/t7sNfbprnKU

Playlist | Las 101 mejores canciones de rock de los 70

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:4HLNoLP01tMBLaYl51moCT

Las 101 mejores canciones de rock de los años 70

Anuncios