Anuncios

Pablo Und Destruktion: Vigorexia Emocional será su disco ‘raphaelista’

Lo confieso, soy fan acérrimo de Pablo Und Destrukion. Hubo feeling desde el primer momento, cuando nos envió un correo a la redacción de Hipersónica presentándose y contádonos que acababa de sacar Animal con parachoques. El artista asturiano no ha parado en los últimos años y, aunque la procesión va por dentro, parece que la carretera y los avatares de su vida le han inspirado a la hora de componer y tener casi listo Vigorexia Emocional.

Su tercer disco lo sacará con Marxophone, con unas condiciones mejore que las que tenían en Discos Humeantes, y entra dentro del roster de I’m an Artist; todo ello gracias al ‘mentoring’ de Nacho Vegas, con quien volverá a tocar el 5 de marzo en el Teatro Barceló de Madrid junto a Karen Koltrane, dentro de la Fiesta Demoscópica de Mondo Sonoro.

Vigorexia Emocional va a ser su disco más ‘raphaelista’. Hace unos días me lo contó delante de un té en un conocido café gijonés. Será su disco más clásico pero también el más variado. También se trata de un disco de ruptura en distintos sentidos; en él quiere dejar este jalón para diferenciarlo claramente de lo que ha hecho hasta ahora. Y se ha separado de Fee Reega, de quien se despide en una canción de amor, la única que le ha dedicado en su carrera, que lleva por título ‘Dulce amor’.

Pablo Und Destruktion define este elepé como canción popular melodramática y parece que finalmente incluirá 11 temas debido al prensaje del vinilo. Hay dos cortes que puede que queden fuera, pero no lo tenía muy claro porque uno de ellos, de siete minutos, es uno de sus preferidos.

Habrá sorpresas por tanto en Vigorexia Emocional, del que ya ha estado grabado el vídeo de ‘A veces la vida es hermosa’. De una de esas sesiones salió la foto que encabeza el post, todo un guiño a esa franja de años que va desde finales de los sesenta a principios de los setenta, ejemplificados en la Boite Dragón de la villa de Jovellanos. “Peleo por ser el Arturo Fernández del underground”, nos dice con fina ironía en su página de Facebook

Mañana es el día. Llevamos tiempo sin tocar por aquí y prometemos salir al ruedo como el mismísimo “Islero”

Mañana, viernes 27 de febrero, es el primer aniversario de la salida de Sangrín, que para nosotros fue el mejor álbum nacional de 2014. Pablo Und Destruktion lo ha querido celebrar con un concierto en la Lata de Zinc de Oviedo. Estará como artista invitado Arkanine. Pincharán después Kaplan y Donkeyboite.

En este concierto junto a su banda presentará algún tema nuevo de este álbum que ha grabado con Ángel Kaplan. Quizás sea ese que denomina tropical 70’s, o ese con rollo Gainsbourg, o uno con toque industrial que ha titulado ‘Califato’.

Lo que sí tengo ganas de escuchar es ‘Bares vacíos’, una canción en plan piano-bar que cuando la menciona se le pone una cara de satisfacción enorme, y ese Busero español’’ que escribió viajando de Montpellier a Colonia.

Pablo Und Destruktion grabará una ópera en 2016

Pero Pablo Und Destruktion es una caja de sorpresas. En 2016 tiene previsto hacer una ópera titulada Como un ángel blanco, escrita por Agustín Castilla-Ávila.

El músico gaditano afincado en Austria, toda una institución dentro de la denomina música microtonal, recibió en 2013 el Musik Jahresstipendium, Premio de la Música de Salzburgo. El asturiano aportará la letra a esta obra y en su intención está grabarla.

Anuncios