Anuncios

Cinco discos que escuchar si te gustan Godspeed You! Black Emperor

Me imagino que varios estaréis pensando que cuánto más podemos dar la vara en esta página con Godspeed You! Black Emperor, pero es que cualquier halago que les caiga siempre es más que merecido. Y aunque parezca mentira, siempre se puede encontrar algo más sobre lo que hablar relacionado con ellos, porque así de profunda y enorme es su música, más que la vida. Y cuando no es por su música, nunca viene mal hablar de otros aspectos que les rodean.

Y con su próximo disco, ‘Asunder, Sweet And Other Distress, ya en streaming, seguro que la mayoría ya os habéis empapado bien de sus cuatro discos anteriores y de su exquisito EP, pero también merece la pena explorar en varios grupos relacionados en mayor o menor medida con este colectivo artístico canadiense. Es por ello que Hipersónica: Recursos para todo recupera su sección no oficial de “5 discos que escuchar si te gustan X” con estos cinco trabajos más que recomendables si te encanta la música de los Godspeed You! Black Emperor.

HṚṢṬA — Stem Stem in Electro

https://www.youtube.com/embed/MhuaJrsADm8

Era obvio que había que tirar de los otros proyectos que involucran a los miembros más destacados de la agrupación. En el caso de HṚṢṬA destaca con luces de neón la aportación de Mike Moya, que aquí llega a ejercer también como vocalista. Moya y compañía van tejiendo una delicada pero intensa telaraña de post-rock con el dream pop de invitado ocasional, alcanzando sus mayores prestaciones en Stem Stem in Electro (Constellation, 2005), su segundo disco. Un soberbio ejercicio lleno de composiciones finas y sublimes en las que perderse con toda satisfacción.

The Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band — “Born Into Trouble as the Sparks Fly Upward.”

https://www.youtube.com/embed/dQuWBy39zug

Otro de los proyectos salidos a raíz de GY!BE, y seguramente el que más repercusión y aceptación ha recogido a lo largo de los años, es este grupo de nombre en continuo cambio donde Efrim Menuck ejerce como cabeza más visible. De entre varios discos a elegir, algunos muy buenos, probablemente “Born Into Trouble as the Sparks Fly Upward.” (Constellation, 2001) sea uno en los que más lata el espíritu de GY!BE a lo largo de su conjunto, pero no por ello quedándose en mera calcomanía, sino también estableciendo su propia personalidad y sonido. Quizá por ello sea mi disco favorito suyo.

Yndi Halda — Enjoy Eternal Bliss

https://www.youtube.com/embed/pgwLMojiw7U

Se ha hecho mucha sorna con el tiempo de espera para el Chinese Democracy de Guns ‘N Roses o el quinto disco de Tool, pero el post-rock también cuenta con su propio Duke Nukem Forever y ese es el segundo disco de los ingleses Yndi Halda. Casi una década llevamos esperando el segundo trabajo de esta banda de Canterbury, y por supuesto es esperado gracias a la enorme calidad que presentaron en su debut Enjoy Eternal Bliss (Big Scary Monsters, 2005). Cuatro piezas con un exquisito cuidado de las melodías y las estructuras, con una sublime instrumentación y una capacidad de poner la piel de gallina digna de los canadienses en maravillas como ‘Storm’.

Do Make Say Think — Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead

https://www.youtube.com/embed/bN_UnDdLMW4

Probablemente otro de los mayores exponentes del post-rock en Canadá junto a GY!BE, así que es más que justa su mención en este post. Mentiría si dijera que Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead (Constellation, 2000) es mi disco preferido suyo, pero sí creo que es el que más condiciones reúne para figurar en esta lista sin parecer metida con calzador. Do Make Say Think no cuentan con tanta grandiosidad o realizan el mismo derroche instrumental que sus compatriotas, es más, se acercan más a lo que podríamos considerar el post-rock más canónico que al post-rock de GY!BE, pero en este disco se permiten hasta cierto grado de libertad y experimentación, por no hablar de lo sobrecogedores que llegan a sonar en temas como, por ejemplo, ‘The Landlord Is Dead‘.

Set Fire to Flames — Sings Reign Rebuilder

https://www.youtube.com/embed/el9ioQGZv1Y

Y cerramos con otro proyecto paralelo a GY!BE con varios miembros involucrados y siendo el mayor reflejo de la faceta más experimental y libre de esta banda. Dos discos lanzados, ambos grabados en condiciones de poco o nulo sueño, cierto grado de intoxicación y en total confinamiento. Si ya os parecía que Godspeed actuaban con mucha libertad, aquí directamente el filtro es nulo, metiendo toda clase de ruidos, efectos, grabaciones y experimentaciones. Tal es su anarquía que sus canciones (si se pueden denominar canciones) parecen más garabatos dibujados al vuelo que composiciones realmente pensadas o estructuradas. Pero lo realizan con tanta buena mano y con una calidad extraordinaria que es imposible no rendirse a ellos. Qué mejor prueba de todo esto que su primer disco, Sings Reign Rebuilder (Alien8, 2001).

Anuncios