Anuncios

Santo Rostro — II: The Bleed

En España hay talento, aunque haya que escarbar bien profundo para encontrarlo. Tenemos artistas y bandas que han mamado muy bien de sus respectivos palos, dispuestos a pelear para poder sacar adelante aquello que más aman en un escenario poco favorecedor. Incluso aunque no lo demuestren de manera inmediata, hay algunas bandas que tienen madera y un buen futuro en lo creativo siempre y cuando consigan pulir ciertos elementos de su sonido y mejoren lo suficiente en la composición.

La banda de Jaen Santo Rostro ya se cruzó en mi camino con su debut homónimo (Discos Macarras, 2013), aunque no terminó de convencerme entonces. No obstante, su poderoso sludge metal con mucha querencia por el doom contaba con muchos aspectos que sí me parecieron interesantes en su momento, lo suficiente para prestarles atención en futuros lanzamientos por si finalmente cristalizaba todo lo que veía que podían desatar con un poco más de rodaje y experiencia.

Santo Rostro: paseando por el oscuro desierto andaluz

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2232286953/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=3141974484/transparent=true/

Hace menos de una semana que ha visto la luz su segunda referencia titulada II: The Bleed (Discos Macarras, 2015) y, que duda cabe, han logrado prendarme esta vez. No han variado mucho los referentes, teniendo en un altar principal a Matt Pike y sus High on Fire además del toque melódico de Mastodon e incluso retrocediendo un poco más en el tiempo para rescatar riffs stoner de la escuela Iommi y sus Black Sabbath. ‘Reminder of Pain’ es buen ejemplo de esto último.

Aunque las influencias sonoras persisten si se percibe un claro avance en la manera de utilizarlas

Sin embargo, aunque las influencias sonoras persisten si se percibe un claro avance en la manera de utilizarlas, además de lograr mejorar la ejecución en muchos de sus aspectos. Las partes más lentas son más apisonantes y oscuras y cuando pisan el acelerador es como plantarse ante una locomotora. No sólo eso, a nivel instrumental se muestran aún más potentes, tanto en las voces como con los riffs a piñón fijo. Unido al cruce de influencias parece que nos ofrezcan una exploración a un desierto oscuro y con mucho fango.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2232286953/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=1603957376/transparent=true/

7.2/10

Esta mejora en muchos aspectos que han tenido los jienenses hacen de un II: The Bleed un disco más que merecedor de nuestra atención si sus grupos de referencia son de nuestro agrado. Ya mostraban buenas maneras Santo Rostro, pero en su segundo disco han sabido dar un paso adelante en muchos aspectos, incluyendo canciones más tremendas como ‘On the Edge’, ‘Once Again’ o ‘Hunt it Down’. Lo dicho, que no les perdáis el ojo porque no os vais a arrepentir.

Anuncios