Anuncios

Joe Bonamassa — Muddy Wolf at Red Rocks

No hay duda alguna de que hablar de Joe Bonamassa es hablar de uno de los grandes talentos en esto del blues rock y del dominio de las seis cuerdas en la última década. También es uno de los nombres más prolíficos, consiguiendo fácilmente el ritmo de un disco al año cuando se pone, o más de uno si incluimos discos en directo, una división en la que se ha vuelto especialmente productivo en el último lustro, llevando la friolera de siete discos publicados en ese periodo sumando el que hoy nos ocupa. El escalofriante dato se vuelve más impactante cuando nos centramos sólo en el año pasado, donde llegó a lanzar cuatro.

Sé lo que estáis pensando, que menuda pereza ponerse con todo ese material en vivo porque a saber cual merece verdaderamente la pena y cual es mera morralla. Porque es así, cuando un músico saca más cantidad de material en menor espacio de tiempo, aumenta la probabilidad de que haya más paja desechable que sustancia aprovechable y digna de ser escuchada (hola Buckethead). Sin embargo, aquí estamos, preparados para entrar a analizar el último álbum en directo del portentoso guitarrista. Aunque uno se quiera resistir, al final el mamón de Bonamassa consigue que le terminemos prestando un rato de nuestro tiempo a su material, aunque sea por acoso y derribo.

Joe Bonamassa trayendo de nuevo a la vida a dos leyendas

https://www.youtube.com/embed/QJaCUriaHCY?rel=0

¿Cuenta Muddy Wolf at Red Rocks (J&R Adventures, 2015) con los suficientes argumentos para dejar de lado nuestras reticencias con su material en directo y convertirse en un imprescindible en su trayectoria? Pues la verdad es que no, pero tampoco estamos ante un trabajo que busque trascendencia alguna. Esta actuación sólo buscaba un sincero y sentido homenaje a dos de las leyendas más brillantes del género que tanto ama Bonamassa. No os quepa duda, nada de la mayor parte de la música actual tendría razón de ser si tanto Muddy Waters como Howlin’ Wolf no hubieran dejado su impronta en los anales de la historia musical.

Esta actuación sólo buscaba un sincero y sentido homenaje a dos de las leyendas más brillantes del género que tanto ama Bonamassa

Por ello, nada mejor que rendirles un enorme tributo a dos músicos que ya eran enormes de por sí. Más de dos horas de concierto para meterse entre pecho y espalda, y no es moco de pavo por mucho que hablemos de blues rock. No obstante, logra perfectamente sus objetivos, tanto tocar con magia y con destreza el repertorio, desde las piezas de Muddy hasta las de Wolf e incluyendo también las suyas propias, como ofrecer un rato divertido y entretenido al que escucha. El golpe sobre la mesa no lo logra, pero ya hemos dicho que tampoco lo busca.

https://www.youtube.com/embed/MJMzjqsitq0?rel=0

7/10

El material se vale por sí sólo para mantenerse, porque estamos hablando de una gran colección de temazos del género, así que no hacía falta casi bajarse del autobús para triunfar. Pero Joe Bonamassa no se conforma, nos deja con la boca abierta con un espectacular nivel vocal y directamente nos noquea con su habilidad con la guitarra. Ahora, no dejan de ser casi dos horazas para escuchar, así que además de motivación para escucharse tal cantidad de rock seguida hace falta también tiempo. En resumen, Bonamassa se ha marcado un Swans con Muddy Wolf at Red Rocks, pero aún así es tan convincente que se ha ganado un sitio en mi biblioteca musical.

Anuncios