Anuncios

Redd Kross y BUM vienen de gira a España y no te lo habíamos contado

La gira de Redd Kross y BUM es uno de los acontecimientos musicales del año en este país, aunque muchos todavía no se han dado cuenta. El pistoletazo de salida lo darán mañana en Gijón (Sala Acapulco, 22:00 horas), pero hoy mismo los primeros darán un aperitivo en la Plaza Porticada de Santander.

¿Qué tienen de especial Redd Kross y BUM para que sus conciertos estén marcados en rojo en los calendarios de muchos seguidores? Con los hermanos McDonald al frente, los primeros son sin duda alguna una de las mejores bandas de la historia del power pop estadounidense; por otro lado, los canadienses son para los que éramos unos cachorros a principios de los 90 un icono del power punk.

En esta mini gira de seis conciertos, que debería ser una gira de al menos de 15 actuaciones, los que estéis por la zona gaditana podréis disfrutarlos este mismo sábado, 25 de julio, en la sexta edición del Freek Fest, que se celebra en el Puerto de Santa María. El 1 de agosto también estarán en el Vértigo Festival en Martos y entre medias el 24 de julio tocarán en el Kafe Antzokia de Bilbao, 29 de julio en la Sala BUT de Madrid y el 30 de julio en la Loco Club de Valencia.

Redd Kross son a California lo mismo que Dictators lo son a New York. Mítica banda con una carrera intachable, su vuelta en 2012 con Researching The Blues, tras tres lustros en la reserva y una colección de siete discos en su haber, supuso el reencuentro con unos músicos enormes, autores de canciones inolvidables que volveremos a escuchar en esta gira.

En 2006 los McDonald anunciaron que reunirían a la clásica formación que grabó Neurotica, su mítico álbum de debut de 1982, y desde entonces han girado con dos acompañantes de lujo: el guitarrista Robert Hecker (IT’s OK) y el batería Roy McDonald (The Muffs).

La banda que viene con Redd Kross no ha de ser minusvalorada. Es cierto que BUM no es un grupo que haya pasado a los anales como merecerían, incluso en su país han sido ninguneados. Su power punk hunde sus raíces básicamente en la herencia de Plimsouls, Ramones o Paul Collins Beat. Todo ello sazonado con el exquisito gusto y saber hacer de una formación radicada en Victoria, una ciudad pequeñita en la Columbia Británica.

BUM solo editaron un álbum, I Wanna Smash Sensation, que en España salió vía Munster en 1993, y dos mini elepés que apenas llegaron a las casas de los fans; se trata de dos buscadísimas piezas tituladas I’m a Superwoman (Munster-Au Go Go, 1994) y Make it Or Break It (Imposible Records, 1995). Con este 12" giraron por España aquel mismo año y algunos afortunados pudimos disfrutar de su música en Oviedo.

Después de 20 años sin noticias de ellos, casi como si se los tragara la tierra, han vuelto a los escenarios, con la energía de entonces, aquellas melodías contagiosas que recordábamos y una savoir faire fuera de discusión.

No hay que añadir mucho más, simplemente con escuchar su único álbum, su cosecha de versiones o su regreso a la actividad, plasmado en una sesión para la radio KEXP el pasado 11 de abril, quedaréis convencidos para acercaros a alguno de estos inolvidables conciertos de su gira española. Estáis avisados.

Anuncios