Anuncios

Helen — The Original Faces

Se ha acabado el verano. Bueno, en realidad no, pero a nivel de lanzamientos musicales, sí. Se ha acabado agosto, vaya. Y con él ese inmovilismo a la hora de encontrar nuevos discos que llevarse a la boca. O a los oídos. Las primeras semanas de septiembre casi siempre traen consigo mucho material, y este año no ha sido excepción (por mucho que las filtraciones desvirtúen desde hace ya mucho tiempo el concepto de “fecha de lanzamiento”). Y entre todos esos, nos ha llamado la atención uno en concreto.

Helen mostrando el camino

Se trata del debut de Helen. Os presento en primer lugar. Helen son un trío formado por Liz Harris (nombre que os sonará por ser el que se esconde detrás de Grouper), Jeff Bindeman y Scott Simmons. Hace ya un par de años que Liz había compartido un tema llamado ‘Vital’ y que anunciaba la llegada del proyecto. Esa canción no ha sido incluida en su trabajo de debut, The Original Faces (Kranky, 2015), y tampoco es que podamos decir que la echamos demasiado de menos entre estas doce piezas que van desde el dream pop delicado al lo-fi más sucio. Ay, sí, ¡cómo nos gustan los discos que suenan tan sucios por aquí!

Poco o nada encontraréis del ambient del proyecto principal de Liz Harris por aquí. ‘Ryder’, el tema que abre el disco con la efervescencia e ímpetu que se darán a lo largo de todo su minutaje, deja claro que esa producción pseudoamateur que por momentos recuerda muchísimo a las joyas shoegaze que paría Kevin Shields en su primera etapa. ‘Motorcycle’ tema que sirvió para adelantar lo que sería The Original Faces, juega con ese ritmo ensoñador, como mostrándole el camino que deberían intentar seguir Beach House para no acabar convirtiéndose en una fotocopia de la fotocopia de sí mismos. Y por aquello de mostrar caminos, ‘Covered in Shade’ y su ritmo optimista y pegadizo nos llega un poco tarde para vivir el verano con la festividad que destila ese minuto y pico, pero a tiempo para que se la aprendan Best Coast de cabo a rabo.

8/10

The Original Faces es un disco lleno de encanto e imperfecciones. ‘Right Outside’ es una canción que atrapa con el mismo magnetismo lleno de poder de ‘Allison’. El ruido, y de nuevo la suciedad, siguen abriéndose paso entre la maleza. Entre arrastrarse con ‘Dying all the time’ y homenajear encubiertamente a Slowdive con ‘Violet’, el primer disco de Helen va tejiendo un entramado absolutamente notable, que se convertirá en uno de los mejores debuts de este año, a buen seguro. Uno de esos proyectos que quizás nazca como entretenimiento y acabe consolidándose de forma absolutamente seria y prolongada.

Anuncios