Anuncios

El tamaño sí importa (L): ‘Invierno contigo’, de Nadadora

Corría el año 2004 cuando Nadadora entregó su debut discográfico. Un EP que llevaba por nombre Aventuras dentro de cajas (Jabalina Música). Hasta entonces, y seguramente a posteriori, su historia fue la de muchos otros. Tras varias aventuras musicales por parte de sus integrantes, Nadadora acudía a la final del Proyecto Demo 2004 como favoritos del público. Por entonces el concurso gozaba de bastante calado mediático, y parecía que ganarlo aseguraba, además de la pertinente actuación en el FIB, poder firmar un contrato discográfico con algún sello. Nadadora no ganaron, quedaron segundos. Pero desde varios días antes ya sabían que iban a poder editar sus discos.

Nace, entonces, una de esas bandas que mereció mejor suerte. De las que parece que goza de un potencial que, por estos lares, no es compatible con vivir de esto. No son una excepción, más bien la regla. Las bandas que poseen mucho talento pero que no consiguen sacarse los euros suficientes son tantas, que no merece la pena ni pararnos en ello. El encanto de lo amateur. Otra gran mentira.

Aventuras dentro de cajas contenía seis canciones, a medio camino entre el pop y el shoegaze, que fueron las vías que los de O Grove utilizaron siempre para presentar sus discursos. Con el juego de voces masculina-femenina que ensamblaron como pocos por aquí, y sin que sea fácil entender la comparación eterna que tenían, en aquellos inicios, con La Buena Vida. Dentro de los temas de su debut, creo que ‘Invierno contigo’ es el que mejor sintetiza los puntos fuertes de Nadadora.

Vendrían temas mejores. Nadadora tiene unos cuantos superiores a ‘Invierno contigo’, y discos que incrementaron mucho la calidad de Aventuras dentro de cajas, pero la mezcla de delicadeza, de crescendos, de aroma pop y marcada melancolía, trazaba unas líneas maestras que consiguieron que muchos abrazásemos a la banda para siempre. Por mucho que la realidad, poco a poco, fuese matando al sueño.

Playlist: El tamaño sí importa

Anuncios