Anuncios

With the Dead — With the Dead

No es raro que, para que nuestra a mente le vuelvan a florecer ideas a borbotones, todo lo que haga falta sea un nuevo comienzo, darle al reset y empezar desde cero. A veces nos ofuscamos tanto intentando continuar hacia adelante incluso aunque estemos totalmente atascados. No terminamos de pensar con claridad y, al final, no avanzamos nada, seguimos atrapados en nuestra propia confusión. En ámbitos creativos, sobre todo la música, los comienzos de cero son hasta necesarios llegados a un punto. Se pueden ver ejemplos de músicos atascados y acabados que le dieron un giro a su carrera para terminar volviendo con mayor fuerza y energía.

Muchas veces sólo hace falta juntarse con otras fuentes creativas distintas para que surja una nueva chispa que te haga volver a sentir y liberar pasión por lo que haces. Más o menos eso consigue transmitir Lee Dorrian mientras se le escucha berrear en With the Dead (Rise Above, 2015), el debut de un proyecto formado por una línea instrumental de calidad que ya aporreaba instrumentos en grupos como Electric Wizard o Ramesses. Tanto Mark Greening como Tim Bagshaw tenían ganas de regenerar sus carreras, por ello la creación de este grupo de doom metal aplastante y alucinante.

With the Dead, aplastantes y alucinantes

https://www.youtube.com/embed/pwMliIuVD3Y

Y el que fuera cantante de los míticos Cathedral no dudó ni un segundo en ficharles para su sello y en ofrecerse como la tercera pata de lo que podría ser un trío de aupa. Y no sólo han demostrado serlo, sino que han destrozado cualquier expectativa. With the Dead se han sacado de la manga un debut de doom totalmente impresionante, que desde el minuto uno te tiene con los ojos como platos viendo los riffs que se abalanzan contra ti, dispuestos a destrozar toda fibra de tu ser e incluso a derrumbar edificios con su atronadora potencia.

Riffs que se abalanzan contra ti, dispuestos a destrozar toda fibra de tu ser e incluso a derrumbar edificios con su atronadora potencia

Para Bagshaw y para Greening era más fácil alcanzar un buen feeling tras muchos años de trabajo conjunto, pero Dorrian aquí alcanza una buena química con su línea instrumental, demostrando que lo que le hacía falta no era prolongar innecesariamente la vida a Cathedral, sino encontrar compañeros con los que vuelva a surgir una chispa. Por ello el disco es pura efesverscencia, con guitarras tan densas y pesadas que podrían tener su propia fuerza gravitacional, una batería rocosa y retumbante y, como colofón, unas líneas vocales poderosas que consiguen levantar a un muerto.

https://www.youtube.com/embed/yN8DbTYANo

Cuarenta minutos repartidos alrededor de sólo seis temas. Poco más necesitan para dar toda una lección de doom lisérgico y estratosférico. Desde ‘Crown of Burning Stars’ la cosa ya apunta a barrabasada total, pero luego te dejan totalmente descolocado con un pepino como ‘The Cross’ o con una animalada en todos los aspectos como ‘Living with the Dead’. Y como guinda final la agónica ‘Screams from My Own Grave’ que ya te termina de noquear del todo tras estar recibiendo golpes duros durante todo el álbum.

8.6/10

Como si hicieran falta más pruebas de la buena salud que vive el doom este 2015, aquí llegan With the Dead con un absoluto discazo para volvernos la cara del revés. Apabullante, inmisericorde, deslumbrante y tremendo. No hay bastantes adjetivos superlativos para un disco que desde que empieza hasta que acaba te obliga a agitar con vehemencia tu cabeza y a fingir que estar aporreando una guitarra aérea. Hay dura competencia este año para disco de metal del año, pero este trío cuenta, por lo menos, con unos cuantos argumentos en forma de tortazo sonoro para convencernos de que tiene un sitio en nuestras listas.

Anuncios