Anuncios

Frieda’s Still in Love — Diez inviernos

El lenguaje del Post-rock está agotado. Los grandes iconos llevan repitiéndose mucho más de un lustro, con la mitad de gracia que en sus inicios. Los nuevos grupos tienden a repetir lo que sus ídolos, hoy menos inspirados, bordaban con exquisita fiereza a finales de los ’90, a principios de los ’00. Vía muerta, deceso creativo, la funeraria en camino. Ok. Es una pena que, dentro del relato, tiendan a escaparse destellos de brillantez inesperados. En mi caso, este año, ese grupo se llama Frieda’s Still in Love. Son de Valladolid y su segundo disco, Diez inviernos (Thursday, ContraFríoyNiebla, Auge, 2015), ha logrado que me diga: “¿Post-rock? ¿Y por qué narices no?”.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=860669471/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1503917951/transparent=true/

7/10

Cinco canciones, de breve duración en su mayor caso dado el género en el que nos movemos. Innovación: escasa. Emoción: notoria. Finura en la ejecución: sobresaliente. Destaca por encima del breve conjunto — no es un disco largo, no se hace nada pesado: punto a favor, dados los tiempos que corren y lo plomizo que puede llegar a ser el Post-rock — ‘La cabaña’, crescendo elegante, melancólico y repleto de brillos. En general, un trabajo sólido, sin altibajos, suave y apetecible. Sí, la clase de adjetivos que ya no se utilizan para nada remotamente cercano al Post-rock. Tiene mucho mérito.

Anuncios