Anuncios

Antiguo Régimen, Futuro Terror, Carne y Power Balance en concierto en Alicante (14–11–2015)

Cerró el mítico Cure en Alicante, un duro golpe para la vida musical de la ciudad, pero al poco abrió La Cucaracha, otro garito para celebrar el punk y el rock n roll. Regentado y visitado por asiduos de la clásica sala alicantina. Y en este mes han cumplido un año, y uno de los dueños del bar es el vocalista de Futuro Terror, así que qué mejor excusa que ese primer aniversario para montar un buen pitote en la sala Stereo, que últimamente, entre Atiende Alicante, Producciones Baltimore y su propia programación, está aglutinando los eventos más interesantes de la provincia a nivel musical. Y los mejores en años. Por cierto, y no menos importante, tuvieron el detalle de que los menores de 25 años asistieran gratis a la fiesta, una buena forma de fomentar los directos entre los más jóvenes, algo bastante al día si tenemos en cuenta la entrevista que les hicimos a Queremos Entrar.Pero a lo que íbamos; un año de La Cucaracha, cuatro grupos y mucho punk, eso sí, representado en sus diferentes vertientes.

Empezaron con el asunto los valencianos Power Balance, parece que los más jóvenes del lugar, aunque eso sí, con bastante actitud sobre el escenario, con unas vestiduras propias de la Movida, pero con rabia de verdad. Supongo que la camiseta de Parálisis Permanente de la vocalista y teclista era una señal. Sus compañeros, ataviados de pantalones ajustados de marco paquetti y una gorra de telepizza ofrecían riffs sencillos y pegadizos que a veces se comían la voz de su cantante. En cualquier caso, en las primeras filas, algunos lo estaban pasando realmente bien. Fue la actuación más discreta, aunque ganas y fuerza sobre el escenario no les faltaba.

Acto seguido fue el turno de uno de los platos fuertes del evento, los valencianos Antiguo Régimen, una de las sensaciones del panorama valenciano y uno de los grupos que mejor interpretan el after punk en nuestro país. De hecho, me sorprendió para bien su directo, me pareció bastante más envolvente y magnético que sus versiones de estudio. Allí, sobre el escenario, rindieron bastante bien, empezando con temas punteros como ‘Política de Tierra Quemada’, una primera muestra de que venían a dejar huella. En ese sentido, fueron bastante fieles al género que promulgan, los sonidos guitarreros típicos de esas coordenadas sonoras; buen papel del bajo (muy bien) y de la batería en el ritmo y por supuesto con su teclado, del que se encarga el vocalista. Es cierto que este último no se escuchaba igual todo el tiempo y en algunos momentos puntuales no llegaba, pero en general, muy buenas concierto; fieles al estilo, con el toque oscuro y decadente en los tempos lentos y espasmódico en sus ritmos más acelerados. Encararon notablemente el final con uno de sus mejores temas, ‘Anoche escupí azul’.

Antiguo-Régimen

Después de la embriagadez de oscuridad, era hora de seguir con el punk, aunque esta vez en su versión británica y se podría decir casi que más clásica, la de los granadinos Carne. Será recordado por la actitud de su vocalista femenina, que estuvo todo el tiempo dándose de hostias y agitando al personal. Entre el público que estaba con la mecha fácil para el pogo gracias al punk carnívoro, y la actitud de la cantante, fue el bolo más agresivo y a la vez el más divertido, sorprendiendo a muchos de los asistentes ya que no es un grupo del que hayamos tenido muchas noticias. Aunque ya prometían si habías hecho los deberes escuchando su bandcamp, sin duda con el directazo supuso la revelación de la noche.

Carne

Y ya para cerrar, como estaba previsto, los organizadores del sarao, los alicantinos Futuro Terror, que cada vez se están dando más a conocer gracias a su debut. Este les ha llevado a petarlo en el Fuzzville o incluso a tocar en Bristol recientemente. Su garage punk empezó entonado, con la melodía que les caracteriza, aunque con tantas ganas que el vocalista se cargó una cuerda. Después de cambiar de guitarra, siguieron algunos de los temas que tenían preparados: ‘María Orsic’, la vibrante ‘Una Distancia’ o ‘Sangre’. Mientras tanto, algún pogo forzado entre el público, aunque estos llegaron, de verdad, de cara al final del concierto, cuando el trío alicantino presentó nuevos temas que sonaban con bastante fuerza. Eso sí, nos dejaron con ganas de escuchar algunos buenos jits del disco y el EP con Fantasmage. No todos sus conciertos pueden ser igual de redondos.

Futuro-Terror-2

En cualquier caso, genial forma de celebrar el aniversario del pub: cuatro conciertos que congregaron a miembros de otras bandas, gente de sellos, habituales seguidores del punk y el rock n roll de los alrededores… Todos juntos para celebrar la devoción por estos géneros. Y de nuevo, importante, incidir en la entrada gratuita para los menores de 25, todo un detalle que se plasmó en que se acercara gente que no hubiera podido pagar la entrada. Esperamos con ganas el segundo aniversario, que seguro que lo habrá.

Fotos | Pepe Bermejo

Anuncios