Anuncios

Sule B, Tutto Vale y A. Rock — Avant garde

Tutto Vale y Sule B son dos artistas de no tomarse muchas pausas. Ya sea en colaboraciones de trabajos ajenos o en forma de inédito, ambos siempre se han mostrado activos. Sabemos también de la complicidad existente entre sus dos colectivos: La Boheme y Suite Soprano. Por ello cuando anunciaron que a finales de este año los dos estrenarían un trabajo conjunto no nos cogió por sorpresa. Algo muy distinto fue la forma en la que lo presentaron, mediante un manifiesto. Un detalle que emanaba un aroma a trabajo desenfadado y ecléctico.

https://www.youtube.com/embed/txun1LCbxiE?rel=0

No estábamos equivocados. Avant garde (Autoeditado, 2015) es ante todo un EP conceptual, fruto de la inquietud creativa, en el que prima un sonido abierto a nuevos horizontes y fórmulas. No existe un guion estable ni siquiera dentro de las propias composiciones. El gran artífice del resultado no es sino el tercero en discordia, A. Rock. El productor es el responsable de la sensación armónica que flota en el ambiente y que se respira en los nueve cortes. La mezcla de géneros se hace latente en ritmos en los que emanan los sintetizadores dotándolos de un aura industrial y vaporosa.

Avant garde sabe jugar con su objeto y simplicidad, que no son otras que saciar los ánimos creativos de los implicados

Esta propuesta, en la que la libertad a la hora de concebir parece asomar como alma máter, podría haber significado sin embargo un arma de doble filo para sus autores. Es sencillo promulgar una idea sin prejuicios y proyectar, a la hora de la verdad, un resultado lleno de encorsetamientos. No es el caso de Avant garde, en el que Tutto Vale y Sule B se muestran muy naturales. Es cierto que sus estilos casan muy bien con el corte armónico de la obra y que el uso de ciertos recursos en sus letras, como las referencias culturales, parecen estar hechos a medida para la ocasión. Pero también es verdad que ambos artistas podrían haber caído en una sobreactuación teniendo delante un proyecto de este calado.

https://www.youtube.com/embed/1fAqTa8GcS8?rel=0

7.3/10

Es un EP en el que los detalles están cuidados –la puesta en escena, el apartado gráfico, el ambiente armónico…- y es coherente con su propósito; mas su principal virtud probablemente sea mostrar la idea sin pecar de barroquismo a la hora de exponerla. Avant garde sabe jugar con su objeto y simplicidad, que no son otras que saciar los ánimos creativos de los implicados tras un año sin referencias en forma de trabajo.

Anuncios