Anuncios

Soleá Morente — Tendrá que haber un camino

Soleá Morente tiene por fin su primer disco en solitario en la calle tras su etapa como solista de Los Evangelistas, de quienes no parece haberse desligado del todo, no en vano participan sus compañeros Antonio Arias (Lagartija Nick) y Jota (Los Planetas), que canta a dúo en el tema ‘Arrímate’, en su estudio se grabó parte de este cancionero. Los ingredientes eran de base muy buenos pero el resultado de este cóctel no acaba de resultar. Y me explico.

Un disco que hubiera sido distinto si Enrique Morente estuviera con nosotros

Soleá Morente parece querer arrimarse al mainstream, al gran público, cortándose a la hora de mostrar su pellizco más flamenco. No creo que éste fuera el disco que hubiera publicado si su padre, el gran Enrique Morente, estuviera con nosotros.

La hija mediana del cantaor del Albaicín juega perfectamente en primera división con un repertorio de pop, bastante mejorable pero soberbio si lo comparamos con otros productos que nos quieren vender como la gran maravilla. Incluso hay un tema titulado ‘Oración’ que es de lo mejor de todo el conjunto.

La base de Tendrá que haber un camino está en lo que ella publicó con Los Evangelistas y está claro que sin aquella experiencia el resultado de este debut no hubiera sido el mismo. En el haber nos encontramos ‘Están bailando’, unas sevillanas henchidas de rock andaluz con esa guitarra eléctrica haciendo filigranas, y en el debe estaría ‘Vampiro’, un tema difícil de definir, con La Bien Querida arropándola como en ‘Nochecita Sanjuanera’ y ‘Todavía’, que son tres de los grandes borrones del álbum, cuatro si contamos ‘Tonto’.

4/10

A Enrique Morente le hubiera gustado ‘Solos tú y yo’, ese tango pasado por un matiz psych, o esas revisiones de Leonard Cohen: ‘Dama errante’ y ‘Esa no es manera de decir adiós’. Incluso me atrevo a decir que ante esa granaína descafeinada que es ‘Eso nunca lo diré’ apenas si hubiera fruncido el ceño. Lo dicho, como debut vale pero hay más sombras que luces en este cancionero.

Anuncios