Anuncios

15 trabajos de Hip Hop de 2015

Las listas de lo más destacado del año son como felicitar a la gente por la entrada del año nuevo, no sabes muy bien cuándo dejar de hacerlo. Por eso aquí van quince trabajos de 2015, para poner punto y final a la temporada pasada antes de adentrarse en la recién comenzada.

15. Freddie Gibbs –Shadow of a Doubt

15.-Freddie-Gibbs-Doubt-of-a-Shadow

El éxito no siempre es inmediato, si no que se lo pregunten a Freddie Gibbs que a sus 33 años ha encontrado el reconocimiento casi unánime de la escena. El de Indiana prolonga su estado de gracia –tres LP’s en los últimos tres años- con Shadow of a Doubt (ESGN, 2015), que supone además una ruptura total con el sonido expuesto en su álbum junto a Madlib. En su último trabajo Gibbs se desenvuelve en sonidos sintéticos, con la presencia de bombos 808 en varios de sus cortes, pero haciendo gala de su versatilidad sin abandonar su propuesta musical como demuestra el contraste entre dos de los tracks más destacados: ‘Extradite’ y ‘Basketball Wives’.

Una canción: ‘Extradite’

14. Future — DS2

14.-Future-DS2

2015 ha sido sin duda un gran año para Future dado el éxito de sus trabajos, también una forma de resarcirse tras un 2014 en el que su Honest no terminó de calar y por supuesto, de reivindicar su figura dentro del sonido de Atlanta en el que artistas como Young Thug vienen pegando fuerte. What a Time to Be Alive el álbum colaborativo entre Drake y nuestro protagonista puso la guinda del pastel meses después de que DS2 (Epic / Free Bandz, 2015) recuperara la propuesta que hizo del segundo uno de los mayores referentes del trap. Aquí nos quedamos con la segunda parte de Dirty Sprite por devolvernos a aquel Future que encuentra en sus experiencias una doble lectura fruto de sus sentimientos discordantes, no sabe a ciencia cierta si lo vivido en carne propia es para vanagloriarse o para destruirse.

Una canción: ‘I Serve the Base’

13. Shahmen — All in the Circle

13.-Shahmen---All-in-the-Circle

Shahmen son los responsables de un álbum abstracto, repleto de sonidos profundos, tintes orientales y de detalles repartidos en sus múltiples capas. La atmósfera musical roza lo macabro en casi la totalidad del trabajo con tonos graves, oscuros y distorsionados que refuerzan el ambiente siniestro que reina en él. Shahmen logran que el oyente experimente sensaciones contradictorias, pese a que su escucha amena se ve rodeada por un aura de hostilidad que no deja de amenazar. Sin embargo, no es un disco redondo. All in the Circle comete el error de incidir demasiado en su propuesta y no dejar espacio a sonidos que rompan con la tónica del LP, aunque ello no debería significar que descartaras su aducción ya que continúa siendo un álbum altamente recomendable.

Una canción: ‘No Slippin’’

12. Death Grips — Jenny Death

11.-Death-Grips-Jenny-Death

Deaths Grips han dado mucho que hablar durante 2015. La formación anunció su separación y posteriormente, que estaban cocinando un nuevo álbum. Entre medias los tres estrenaron la segunda parte de The Powers That B, Jenny Death, un disco que ofrece la vertiente más extrema de Death Grips, que es mucho decir. Lo abstracto se une con lo visceral en un trabajo repleto de agresividad, ritmos frenéticos y percusiones endiabladas. El futuro de este grupo es toda una incógnita, lo que es seguro es que hoy en día nadie es capaz de hacer lo que ellos facturan.

Una canción: ‘I Break Mirrors With My Face In The United States’

11. Pusha T — King Push — Darkest Before Dawn: The Prelude

11.-Pusha-T-Darkest-Before-Dawn

2016 estaba señalado como la fecha en la que el de Virginia regresara a la carga con King Push. Sin embargo, el estreno de su preludio ha adelantado los acontecimientos. Darkest Before Dawn: The Prelude puede ser entendido como un auto-homenaje de su evolución y una reivindicación de la coherencia que ha mostrado durante su carrera. Una vez más, Pusha T se muestra crítico con muchos aspectos de la industria y de la forma de vida desprende. El rapero carga contra la ostentación mal enfocada y la actitud de otros artistas que parecen estar dando la razón a quien los trata como mercancía. Un breve pero contundente adelanto de lo que nos puede ofrecer con su próximo LP.

Una canción: ‘Untouchable’

10. L’Orange & Jeremiah Jae — The Night Took Us In Like Family

10.-Jeremiah-Jae-L'Orange

La unión de Jeremiah Jae y L’Orange tiene como fruto un álbum inquieto, en constante movimiento. The Night Took Us In like Family es una exposición de estados de ánimo sobre un escenario que evoca los ambientes frecuentados por los gángsters de comienzos de siglo XX. El trabajo, dividido en capítulos, se adentra de forma progresiva entre las sombras conforme se desarrolla. Sin que nos demos cuenta, el dúo consigue que un viaje que comience en el cielo termine en el infierno.

Una canción:

9. Wiki — Lil Me

09.-Wiki-Lil-Me

Wiki comenzó el año lanzando 700 fills con su formación y lo finalizó regalando su primera referencia en solitario en forma de mixtape. Lil Me es una prolongación del concepto propuesto con Ratking aunque con una mirada más introspectiva y personal. Por supuesto, no podían faltar continuas referencias a su ciudad y por primera vez aflora de forma explícita un cierto aroma a Nueva York en alguna de las producciones.

Una canción: ‘Living with My Moms’

8. Czarface — Every Hero Needs A Villain

08.-Czarface-Evert-Hero-Needs-a-Villian

Every Hero Needs a Villain es un álbum que no reinventa nada pero que por ello no deja de tener un concepto muy original. El ex de Wu-Tang Clan, Inspectah Deck, vuelve a unir sus fuerzas con la pareja 7L & Esoteric para entregarnos el segundo LP de Czarface. El álbum cuenta con la inspiración de las historias de superhéroes contra supervillanos, una temática que también tiene cabida en las barras de sus cortes. De hecho, que el disco cuente con colaboraciones de altura –Method Man, GZA, MF Doom- y sin corsé alguno para los artistas que se reúnen, lo convierte en un choque de fuerzas y de estilos dinámico y lleno de giros.

Una canción: ‘Escape from Czarkham Asylum’

7. Earl Sweatshirt — I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside

07.-Earl-Sweatshirt-I-don't-like-shit

Earl Sweatshirt consigue ser el halo de luz dentro de una oscuridad total. El de Odd Future escupe sus miedos en un álbum oscuro y con un prisma que roza la depresión haciendo gala de su personalidad taciturna, acompañada por su flow pausado y un tono frío que profundiza el abatimiento del artista. Sus letras rescatan los momentos y las experiencias que lo han llevado hasta un punto que le ha obligado a compartir sus demonios con el personal.

Una canción: ‘Grief’

6. Asap Rocky — At. Long. Last. ASAP

06.-Asap-Rocky-At-Long-Last-ASAP

Sin duda alguna durante la concepción de At. Long. Last. ASAP se han dado diversas circunstancias que han influido directamente en su resultado final. La continuación de Live. Love. A$AP venía marcada por las críticas recibidas tras la incursión del artista en el mundo de la moda e, indudablemente, por la muerte de Asap Yams. Por ello encontramos un álbum de muchas aristas y contenido muy diverso que versa sobre el pasado y futuro de su persona, los reproches recibidos por sus proyectos y un recuerdo de la figura de su mentor. Un LP de tempo pusado en el que Asap Rocky nos muestra cómo se evade de toda las voces que día y noche le atosigan.

Una canción:

5. Oddisee — The Good Fight

05.-Oddisee-The-Good-Fight

Un álbum de ideas enfrentadas y dilemas planteados por el artista. The Good Fight versa sobre la lucha interna de su autor, cuestionándose el modelo de la industria y reivindicando la existencia de un camino alternativo, alejado de los cánones, que también lleva al éxito. Oddisee no quiere imposiciones, él quiere crear sin tener que responder por el resultado final. De ahí que el MC también apueste por un sonido de aires positivos, melódicos y llenos de rimo.

Una canción: ‘Counter-Clockwise’

4. Joey Badass — B4.DA.$$

04.-Joey-Badass-B4.DA

Joey Badass se erige como una de las figuras más prometedoras de las calles de Nueva York. Con tan solo veinte años, el de Brooklyn consigue con su álbum debut evocar las principales características del sonido y de la estética que en su día colocaron la urbe como referente internacional. Boomb bap, scratches y la calle como escenario principal. No obstante, B4.DA.$$ escapa de convertirse en un calco de las obras de los 90’s aportando aires renovados; por supuesto que el álbum tiene un alto componente de nostalgia pero no por ello olvida que tiene en las líricas de Joey su principal activo.

Una canción: ‘Christ Conscious’

3. Lupe Fiasco — Tetsuo & Youth

03.-Lupe-Fiasco-Tetsuo-y-Youth

Lupe Fiasco ofrece un LP muy trabajado, con un concepto más cercano al arte en general que a la música en particular. Su álbum está divido en cuatro partes, representando cada una de ellas una estación y funcionando como el leitmotiv que articula cada uno de los estados de ánimo abordados en Tetsuo & Youth. Un disco melódico que tiene la particular cualidad de funcionar en oídos ajenos al Hip Hop.

Una canción: ‘Mural’

2. Vince Staples — Summertime ‘06

02.-Vince-Staples-Summertime-06

Las buenas sensaciones que Vince Staples había desprendido con sus trabajos anteriores se confirman en su primer álbum de estudio. Summertime ’06 es el relato de un verano que cambió la vida del artista pero también la ratificación de encontrarse ante un artista de gran personalidad y talento desbordante, como demuestra el enfoque de su doble disco, tanto en fondo como en forma. El debut del año.

Una canción: ‘Señorita’

1. Kendrick Lamar — To Pimp a Butterfly

1.-Kendrick-To-Pimp-a-Butterfly

A estas alturas poco se puede añadir sobre To Pimp a Butterfly que no haya sido ya mencionado. Lamar realiza su ejercicio más ambicioso creando una obra multidisciplinar llamada a convertirse en un clásico en la que exhibe sus influencias sin filtro alguno. El último trabajo del de Compton no solo ha mantenido el status de Kendrick a un nivel estratosférico, sino que lo ha elevado hasta un nivel exclusivo de su persona.

Una canción: ‘Alright’

Anuncios