Anuncios

J.U.S.T.I.C.E. League — J.U.S.T.I.C.E. For All

El trío formado por Kenny, Rook y Colione ha producido en los últimos años a infinidad de artistas, entre ellos a Young Jeezy, Nas, Ghostface Killah o Mary J. Blige. Incluso el trabajo desarrollado con esta última en The Breakthrough les permitió adquirir mayor renombre al ser galardonados con un Grammy. Sin embargo, pese a que su carrera despegaba J.U.S.T.I.C.E. League todavía no contaba con una referencia propia. Una década después de su desembarco en la escena, los de Tampa han apostado finalmente por su debut particular con un LP que reúne un buen puñado de MC’s bajo los beats de la terna.

Los discos firmados por productores suelen ser una buena excusa, y mejor escaparate, para exhibir la gama sonora de los mismos. Si además cuentas con artistas de cortes tan diversos como los invitados en J.U.S.T.I.C.E. For All (Justice League Music, 2016) tenemos como resultado un álbum que escapa de la unidireccionalidad y que se presenta como un desfile de estilos muy marcados y lleno de contrastes en planos muy diversos aunque no siempre alentadores. En el apartado instrumental, por ejemplo, nos topamos con una mezcla de beats inéditos de notable factura junto a otros reciclados que opacan la frescura y cierta sensación de novedad. Algo parecido ocurre en el apartado lírico, en el que tan pronto encontramos letras rescatadas o vacías de contenido como con relatos apreciables que sí cuentan con cierto trasfondo en su mensaje.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos claroscuros pueden entenderse como una cualidad inherente que muchos de los álbumes de esta naturaleza presentan. Rara vez los artistas pondrán todo su esfuerzo y prestarán sus mejores barras en trabajos de otros, como tampoco los propios productores cargarán sus cañones de combate con los misiles más potentes sabedores de que en otras manos podrían causar destrozos mayores.

Con todo ello, J.U.S.T.I.C.E. For All sigue siendo un LP perfectamente audible y con una composición engañosa pues su apertura atronadora se compensa con una conclusión de líneas más melódicas. Tras una primera parte algo confusa en la que Rick Ross, Drake, Future y Lupe Fiasco destacan por su empeño de que la fiesta no decaiga mientras Kevin Gates y Chris Brown batallan por aportar un aire más sosegado; llega una segunda mitad, encabezada por T.I., Jeremih y R. Kelly, de mayor versatilidad, un hilado más fino que amortigua cualquier posible cambio brusco y de enlaces más coherentes entre sus cortes.

6.1/10

J.U.S.T.I.C.E. For All es un álbum cuya valoración dependerá del prisma con el que sea evaluado. Si buscas en él la redención definitiva de J.U.S.T.I.C.E. League o de cualquiera de sus invitados poco podrás rascar en él. Si por el contrario su audición se acomete desde un enfoque de menor exigencia, encontrarás un disco de consumo ligero que te hará pensar poco, entrenerte lo suficiente e incluso esbozar alguna que otra media sonrisa.

Anuncios