Anuncios

Surgeon — From Farthest Known Objects

Nos fascina el mundo del espacio, antes cuando el común de los mortales no sabíamos mucho de las ondas gravitacionales y ahora que al menos leemos de qué van. Dicen que igual está ahí la clave para viajar en el tiempo. O algo así. Para los que dudo que salgamos de los confines terrícolas el espacio sigue siendo un sitio que admirar, y para aquellos que además tienen cacharrería musical, el cosmos sigue siendo un lugar de inspiración. Algo que se está aplicando de forma temprana este año en el ámbito electrónico. Primero publicó Roly Porter Third Law (Tri Angle, 2016) y tan sólo una semana después Surgeon hizo lo propio con From Farthest Known Objects (Dynamic Tension, 2016), un álbum inspirado en las galaxias.

Como las ondas gravitacionales, que se han dejado escuchar desde una distancia tan lejana que nuestras cabezas no pueden concebir, Surgeon se ha inspirado para este LP en los sonidos que llegan de galaxias que están a bastantes años luz, ATPC, que diríamos en lenguaje coloquial. Así que qué mejor plan que un veterano del techno inglés y un astrofísico con guitarra, Andrew Read, para ponerle la banda sonora a cada una de ellas. Un trabajo tan interesante y experimental como aprenderse de memoria los títulos de los temas, tan ingeniosos como los de las galaxias.

Juntar en una sala a un dj, a un astrofísico y alguna galaxia

Durante los ocho temas que forman este séptimo álbum — el primero en cinco años — , Tony Surgeon nos sumerge en un mar de sofisticación y sonido futurista, a pesar de haber empleado software viejo. Además, con ruidos bastante verídicos sobre lo que llega de más allá de nuestra atmósfera, si repasáis archivos de la NASA. Obviamente por el contexto del disco, es un LP bastante diferente al techno quirúrgico, oscuro o acelerado que ha acostumbrado a hacer el inglés, pero sigue manteniendo su punch característico si atendemos a temas orgánicos que te atrapan como ‘BDF-521’, continuamente jugando con el estéreo y con esos sonidos propios que llegan de sondas espaciales.

7/10

Sin duda se trata de un trabajo que puede incluso resultar algo extraño o abstracto para consumir a quienes escuchan techno y están acostumbrados al músculo y la crudeza que el género puede ofrecer, pero aquí el cirujano más célebre del estilo demuestra por qué es perro viejo. Mezcla con maestría esa música casi desconocida para el oído humano con la cadencia que ofrece el productor asentado en Birmingham y el resultado está en temas hipnóticos como ‘z8-GND-5296’. Frío e inquietante, como el espacio. Un disco que tiene cortes bastante notables y otros que no producen el mismo efecto, pero que sin duda es un reto para el oído y una propuesta atrevida y bien ejecutada por todo un clásico como Surgeon. Y ahora, a memorizar el nombre de los temas.

Anuncios