Anuncios

Library Tapes — Escapism

Suecia es un país fascinante. A casi todos los niveles, también en lo musical. Da igual la etiqueta que escojas, al final de aquel rincón del norte, con menos de la cuarta parte de población de España, y una densidad de población cinco veces menor, consigue acaparar una cantidad de talento y belleza realmente envidiable. Y sí, es cierto que Ana Rosa Quintana no los envidia nada porque se cree que el único lugar del mundo en el que existen las terrazas y las cañas es en España, pero lo cierto es que a mí me parece un lugar de atractivo enorme. Igual es mi querencia por el frío, en el que me siento enormemente a gusto, o lo idealizado que puedas tener su funcionamiento como sociedad… o que sea el lugar en el que nacieron Ace of Base.

Escapism: dejando atrás donde estés, llegando a donde quieras estar

La cuestión es que es en Suecia donde nace también David Wenngren, a.k.a. Library Tapes. Un proyecto de alma ambient y fundamentos neoclásicos que cuenta ya con más de una década y, si no cuento mal, siete discos de estudio, más allá de los que David ha dado a luz bajo otro proyecto paralelo, Birch & Meadow, o con su nombre propio. Con todo, aquí Library Tapes es un proyecto enormemente desconocido, y alejado del calado de otros artistas similares, como A Winged Victory for the Sullen, Jóhann Jóhannsson (que parece destinar definitivamente su carrera hacia el mundo de las bandas sonoras, vistas sus dos nominaciones consecutivas a los Oscar), Ólafur Arnalds o un recién llegado a este mundo como Keaton Henson, entre muchísimos otros.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3380403891/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3919941355/transparent=true/

Pero estamos enormemente acostumbrados a que la fama de un artista no sea necesariamente proporcional a su categoría. Library Tapes es otro de esos ejemplos. Lo fue en el pasado y lo sigue siendo con Escapism (1631 Recordings, 2016), un breve pero precioso trabajo de piano y cuerdas que se lanzó al mercado hace apenas un par de semanas. Lleno de sensibilidad e inspiración. Colmado de encanto desde el mismo inicio de ‘Introduction I’, Escapism, como su nombre indica, junta una serie de composiciones repletas de paz, ideales para evadirte durante un corto espacio de tiempo. Desde donde estés, hacia donde te gustaría estar, ‘Running by the Roads, Running by the Fields’. Una banda sonora llena de esperanzador colorido, de tardes primaverales y noches oscuras de verano, en las que el cielo y el mar comparten un negro idéntico, que los funde sin permitirnos saber dónde acaba uno y empieza el otro, ‘A Summer by the Sea II’.

7,9/10

Pero más allá de lo bucólico, de lo cursi del lenguaje a veces, Escapism contiene piezas fantásticas, donde ese piano y cuerdas maridan como si Library Tapes fuesen los alumnos más aventajados de Michael Nyman en ‘Tristesse/Escapism’, o llenándote la garganta de congoja en piezas de un cristal tan delicado como ‘Silhouettes’. Los aficionados a la neoclásica que no lo tuviesen en su discoteca deben añadirlo ya. Con el incentivo, además, de que uno tiene trabajos pasados enormemente atractivos que explorar. ‘Achieving Closure’ pone final, entre bases electrónicas minimalistas y una modesta sección de cuerda, a un disco que, con sus poco más de veinte minutos (cosa por otra parte habitual en la discografía de Library Tapes, alérgico a largos minutajes), sabe a poco. A muy poco. Una banda sonora idónea para pasearse entre pinturas con diferentes paisajes, fuente eterna de inspiración para el propio David Wengren.

Anuncios