Anuncios

Foxygen — Hang

Trauma el que van a sufrir algunos.


Es obvio que Foxygen prefieren ser una batidora de influencias antes que exploradores de nuevos caminos. Lo demostraron desde el comienzo, y no tardaron en cristalizar en buenísimas canciones como las que poblaban Take The Kids Off Broadway, elegido rápidamente en Hipersónica como uno de los mejores discos de 2012. Recuerdo los momentos de excitación cuando el disco entró en el excel: un grupo que sólo uno de nosotros (no diré quién por no engordar mi ego; ups) había escuchado y que rápidamente se convirtió en uno de nuestros favoritos.

Ese acercamiento no está exento de peligros y a veces la batidora de Foxygen acaba en mejunje ( We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic lo es; … And Star Power tiene sus tramos). Pero al menos su alocada revisitación de casi cualquier cosa que se les cruce en su camino es más estimulante como carrera musical que esa necesidad de seguridad de muchos otros.

Foxygen, cuando la cagan, lo hacen a lo grande, pero no es el caso de Hang, y eso que su apuesta sube esta vez, parafraseando a Spinal Tap, al once: han ido a parar a algunos de los géneros menos queridos por el público y la crítica musical de todos los que salieron en los 70. El vodevil glam, por ejemplo; o el acercamiento a la Motown desde una perspectiva blanquita; o las bandas sonoras televisivas de la época.

No tengo claro si lo que se han metido es un empacho de discos de los Sparks, un binge-listening de los (muy apreciables, más de lo que cuenta la leyenda) bandazos de los Beach Boys de los 70 o, simplemente, han tirado del hilo de Bowie (que ya les había guiado en sus obras anteriores) para acabar pensando en clave de musical. Pero Hang, con esos mimbres setenteros a priori cuestionables, se convierte en el disco de 2017 menos apetecible sobre el papel y más triunfador después.

La aventura va desde singles de prog-pop teatral como ‘Ms. Adams’ a navideñas canciones de teatro (‘America’, bravo por atreverse y por salir incólumes). Da igual que quieran ser Elton John (‘On Lankershim’) o una banda de versiones de Stevie Wonder (‘Follow the Leader’)… Hang va encajando las piezas de un puzzle impresionista imposible de ver completo del todo. En cada escucha, entran nuevas piezas y salen otras que ya estaban.

Hang es un disco cortísimo que contiene demasiadas cosas. Y eso lo vuelve aún más apreciable. Si Congratulations es el disco con el que MGMT se quitaron de encima todas las dudas a base de dobles piruetas y saltos mortales concretadas en canciones espectaculares, Hang ocupa la misma posición en la discografía de Foxygen.

8,3/10

https://hipersonica.com/foxygen-take-the-kids-off-broadway-sobre-lo-an%C3%A1rquico-o-no-de-lo-figurado-a-lo-tangible-oh-la-la-you-889fc3d87d70
https://hipersonica.com/foxygen-take-the-kids-off-broadway-sobre-lo-an%C3%A1rquico-o-no-de-lo-figurado-a-lo-tangible-oh-la-la-you-889fc3d87d70
https://hipersonica.com/foxygen-take-the-kids-off-broadway-sobre-lo-an%C3%A1rquico-o-no-de-lo-figurado-a-lo-tangible-oh-la-la-you-889fc3d87d70

Anuncios