Anuncios

Lo primero importante de un disco de The Mountain Goats son los títulos de sus canciones

En Goths también


La rutina de noticias sobre próximos lanzamientos discográficos es, principalmente, aburrida. No se quién anuncia nuevo disco, ese mismo nosequién anuncia sus putos quince segundos de teaser, la portada y el tracklists de canciones, el primer adelanto, el segundo… Y mientras el disco se filtra entero y para cuando llega el tercer adelanto ya parece más atraso que adelanto.

Generalmente, todos esos pasos son totalmente irrelevantes. Si acaso, los adelantos pueden tocarnos la curiosidad, aunque son varias ya las personas que me cuentan que estar todo el día con nuevas canciones es, en cierta medida, agotador. Suena a “que se pare el mundo, que me bajo”, pero es sintomático.

Y qué decir de los tracklists… Pues que puntúan muy arriba en la categoría de irrelevancia. Generalmente, los títulos de las canciones no son nada hasta que escuchas la música a la que aluden: son palabras vacías de significado, porque es el momento en el que la música suena cuando se llenan de él. Pillad un disco cualquiera, el último de The XX por ejemplo: hay pocas cosas más anodinas que ese listado de nombres de canciones antes de que el disco echa a andar.

Entre las excepciones a este sopor están The Mountain Goats, un grupo cuyos tracklists explican mucho de los discos que vamos a escuchar antes de saber nada, musicalmente, de ellos. Recordad títulos como Beautiful Gas Mask, Damn These Vampires, The Autopsy Garland o For Charles Bronson dejando claro el tono de All Eternal Decks desde el principio. O cualquiera de los de Heretic Pride: la titular, aquella In the Craters on the Moon seguida de Lovecraft in Brooklyn, How to Embrace a Swamp Creature o Michael Myers Resplendent…

Es sólo otra muesca más en la importancia que tiene para John Darnielle la palabra como motor creativo. No sólo es compositor de algunas de las letras más sorprendentes, inspiradas y narrativas de los últimos 20 años, sino que además se ha consolidado como escritor con dos novelas que son una delicia. Pilladlas, y pillad los discos de The Mountain Goats al lado de la app de Genius o de Songmeanings.net y disfrutad.

Ah, sí, y The Mountain Goats tienen nuevo disco, Goths, y este es su tracklist. Y no, no está The Ultimate Jedi Who Wastes All the Other Jedi and Eats Their Bones:

01 Rain in Soho
02 Andrew Eldritch Is Moving Back to Leeds
03 The Grey King and the Silver Flame Attunement
04 We Do It Different on the West Coast
05 Unicorn Tolerance
06 Stench of the Unburied
07 Wear Black
08 Paid in Cocaine
09 Rage of Travers
10 Shelved
11 For the Portuguese Goth Metal Bands
12 Abandoned Flesh
13 For the West Coast Dark Ambient Bedroom Warriors
14 Scaling the Well
15 Vanishing Act
16 Grave Dust

https://themountaingoats.bandcamp.com/album/goths

Anuncios