Anuncios

Nova Collective — The Further Side

Un caramelito progresivo


Cuando se recopilan una cantidad de nombres como los que juntan en un grupo como Nova Collective, el impulso principal es el de querer escuchar cuanto antes el producto final. Dan Briggs, bajista de Between the Buried and Me, al lado de nuevo de su compañero en Trioscapes, el batería Matt Lynch, y con la compañía del teclista Peter Jones, actualmente tocando para los míticos Camel, y el guitarrista Richard Henshall, de Haken.

Una vez hechas las presentaciones, no es complicado imaginar que vamos a encontrar en un disco como The Further Side (Metal Blade, 2017). Sí, aquí encontramos rock progresivo. Mucho rock progresivo. Todo el que puedan tolerar tus orejas saturadas de prog. Su tono es puramente instrumental y con mucho calado jazzero. La propuesta no viene a revolucionar nada especialmente, pero tampoco es que lo necesite para convencer.

Basta con que escuchéis piezas como ‘Cascades’ o ‘State of Flux’ para que vosotros mismos podáis trazar la línea entre el sonido de Trioscapes con el de Haken. La calidad de The Further Side, a nivel global, no es precisamente de sobresaliente, ni tampoco es un disco que llegue a enganchar tanto para que nos perdamos durante horas en sus laberintos progresivos y en sus pasajes de desbordante talento. No obstante, la ejecución por parte de Nova Collective es notable, por momentos alucinante. Es posible que no llegue a pasar nunca de su condición de experimento, pero se consume rápido y no empalaga. En resumen: es un caramelito que no va a amargar a nadie.

7,4/10

Anuncios