Anuncios

Mono – Nowhere Now Here

Cómo narices estamos en 2001 otra vez

Nowhere Now Here Mono (2019)

Sea por la sequía de discos de cada enero, que da pie a que escuchemos lo que sea con cierta intención de “nuevo propósito de estar al día de TODO”, sea por lo que aquí vamos a comentar, he recibido el disco de Mono, este Nowhere Now Here, con la atención más puesta en él que en cualquiera desde hace ¿10 años?

Y lo que me he encontrado es aquella banda post-rock que, sin salirse del guión de sube y bajas que dejaron fijado Mogwai a la altura de Rock Action, sabe caminar con soltura en paisajes de emoción instrumental y calma-tormenta de manual. Parece poca cosa pero en realidad es muy estimable cuando el resultado es el del ruido y la disonancia hecha épica (‘After You Comes The Flood’) o el de la lenta construcción de la explosión que acaba por no ir a ningún lado; sí, como ‘Sine Wave’ en su día (‘Far & Further’).

Caen en la trampa kitsch en contadísimas ocasiones (en ‘Parting’ lo intentan pero no hay manera, se acaban salvando), se deslizan por el barranco insondable de la pesadez hinchada en la cantada ‘Breathe’ (no, no es fácil ser Julee Cruise), pero ni es un disco que se mueva por inercia (no hay piloto automático entre unas y otras) ni uno en el que tengan tiempo para veleidades que no pegan.

Son Mono un grupo (ejem, perdón) monolítico en su propuesta. Pero hasta en eso hay que tener talento para hacer canciones tan 2001 como ‘Sorrow’ y hacerlas sentir necesarias hoy, aquí y ahora, cuando el mundo ha cambiado tanto.

En Hipersónica | Mono – Hymn To The Inmortal Wind

Anuncios