Anuncios

El día en que ‘Over Your Shoulder’ de Dinosaur Jr. se hizo grande en Japón… 25 años después

A pesar de ser su disco más exitoso nunca, y por una de esas serendipias inexplicables, hay pocas cosas en Without a Sound que puedan convencer al no converso. Es el penúltimo disco de Dinosaur Jr. antes de “El Gran Parón”. Casi, casi fue el final del grupo. Estaba ‘Feel The Pain’, claro, la canción más hit instantáneo de J. Mascis, pero el resto del disco transita por las ciénagas de cuando los grupos no saben qué más hacer exactamente.

Es, en cierto modo, un disco olvidado. No tanto como Hand It Over, pero sí en ese saco. Merecidamente, casi seguro. Y más con el impulso que tuvieron tras “El Gran Retorno” (2007 et al).

Y así estaba la cosa hasta que llegó Japón.

Esta semana, una canción de Hand It Over ha conseguido ser cabeza de lista de chart de Billboard en aquel país sin que haya nada en concreto que lo haya aupado a tal cosa. Ni anuncios, ni bandas sonoras recientes ni J Mascis entrevistado a lo Kanye West. Ni un puñetero viral. Nada: sólo que se ha hecho masiva gracias a 8 millones de reproducciones en Youtube, y a que las listas de Billboard hace ya tiempo que cuentan eso como indicador del éxito comercial de una canción.

Dinosaur Jr lo petan
“No sabemos por qué estos mataos han conseguido llegar aquí. Tampoco vamos a investigar mucho

Lo curioso es que no ha sido ninguna de las obvias de aquel disco. Ni ‘Feel The Pain’ ni ‘I Don’t Think So’ ni ‘Grab It’. Ha sido ‘Over Your Shoulder‘, el cierre del disco. Un inflamado medio tiempo con el correspondiente alarde Guitar Hero de Mascis en el tramo final, una de esas canciones de segunda mirada que se esconden en los discos de Dinosaur Jr: que la primera vez dices “estoy ya lo he visto, esto me suena, esto también” y luego van filtrándose por tantos poros de tu coraza que tienes que reconocer que están mejor de lo que tú pensabas.

Así que ahora nos toca ir a por ‘Alone’.

PD: por supuesto, la explicación es menos guay que “los japoneses han empezado a amar violentamente los discos malos de Dinosaur Jr:

Anuncios